Quantcast
Channel: Pupilo Dilatado
Viewing all 1844 articles
Browse latest View live

POR AMOR A LA MÚSICA: BITCHSLICER "SEX WITH SHARKS" (2008), 'TRASHERS' DESDE LAS PROFUNDIDADES MARINAS!!!

$
0
0

¡¡¡Qué delicadeza de portada amigos!!!...

¡Qué rápido se me ha pasado este ronda inicial del nuevo curso de PAALM Pupilos!. Hace nada, como quien dice, estaba Master Forrest/TSI proponiendo grandes simios y, sin comerlo ni beberlo, hemos pasado casi sin darnos cuenta por los reptiles (Pupilo D.), los osos (Josi), las aves exóticas (Bernardo de Andrés), los caballos (Vinny Gonzo) y, para acabar, el colega Nortwinds (Norty) tira de la manta del mundo marino para ofrecernos a la criatura más sanguinaria de las profundidades. Esta semana LA CLAVE: EL TIBURÓN!!!.

Ya sabéis cómo funciona, el capo semanal propone 'bestia' (esta semana nunca mejor dicho) y los demás 'a la caza y captura del animal' en una portada de un disco. La propuesta de 'Norty' le honra, como siempre, con ese afán incansable por dar a conocer a las banda 'de aquí', el rock'n'roll de la piel de toro, y encima el más desconocido, nada de los mismos de siempre, bandas a descubrir como, en este caso, Tiburón y como su maqueta "Rock de Pueblo".

Y bien, ¿Qué es lo que me ha pasado esta semana?, pues que la portada de este grupo de Philadelphia que os propongo, Bitchslicer, ha sido la prioridad absoluta a la hora de decantarme entre mis posibilidades. Ya hubiesen sido estos Bitchslicer samba brasileña, o cánticos Tibetanos, o Country, o Folk, o Brutal Death Metal, o incluso flamenco pop sabía que me iba a quedar con ellos sí o sí, aunque sonasen como el puto culo o fuesen los niños mimados de Warner o EMI, cosa que, por supuesto, nunca sucederá con ellos como comprobaréis ahora mismo...

'PRESS' y 'sueña como una serpiente' motherf****rrr!!!...



He de ser sincero 100 % con vosotros, en realidad me ha costado decantarme entre dos bandas, ya que, si bien es cierto que la portada del álbum "Sex With Sharks"(2008) de Bitchslicer ha sido la culpable de este 'post' semanal para el juego, estoy también muy enganchado a una propuesta bastante distinta a la de los de Pennsylvania, os hablo de la banda de Vancouver (Canadá), Black Mountain, que con su "Wilderness Heart" (2010) y un gran tiburón blanco presidiendo la portada me han sorprendido con su rock psicodélico y alternativo con pinceladas 'stoner'. Me lo reservo para otro 'post'...

Volviendo a las profundidades en donde el tiburón está sediento de sexo, me apetece mucho ponerme más burro de lo habitual y es por ello que la portada ha sido crucial para poder hablaros de la desconocidísma banda de absolutos cafres 'trash metal/hardcore', Bitchslicer (o 'rebanadora de putas'). En cuanto la ví, desde luego que no pensé en que iba a escuchar 'blues', esto iba a ser algo extremo, pensé en que me encontraría voces hiper-mega-super guturales, 'brutal death' sinfónico o 'grindcore' pero respiré tranquilo, estos cazurros 'trashers' son más asequibles de lo que, a priori, podría parecer.

La banda realmente es un 'power trio' y está formada actualmente por el 'bigoroso'King Gary (vocals, guitar), Sherminator (bass) y John Kois (drums). Se formaron en 2001 y todavía siguen en activo aunque sin publicar nada nuevo desde 2008, y han sufrido la friolera de ¡¡trece cambios!! en la formación siendo King Gary el verdadero 'factotum' que siempre se ha mantenido como líder absoluto.


Su carrera siempre ha sido muy irregular, cuentan con tan sólo tres álbumes "Cum Inside" (2003), "Lycanthropic Fellatio" (2007) y el disco que nos ocupa, "Sex With Sharks" (2008). También cuentan con dos EP's, dos 'Splits' en colaboración con otras bandas y un directo en 2004, "Friday the 13th", pero, eso sí, desde el 2008 nada de nada, aunque mantienen su actividad en directo además de colaborar en un sinfín de formaciones de la misma o parecida calaña que ellos.

BITCHSLICER LOGO

Como habréis podido comprobar por los títulos de sus discos, líricamente son un cruce bizarro entre el sexo más cerdo, el gore, el porno, terror/horror y la misoginia más declarada no sin cierta coña por su parte, para provocar más que nada. Desde luego, estos tipos no han nacido para cantarle una nana a un bebé o declarar su amor incondicional a una mujer, ni tan siquiera están preparados para ligarse a una tía porque son brutos como ellos solos en sus subliminales (o no tanto) letras.

Sigue la letra de abajo teniendo de fondo ESTO!!...vas a descubrir lo que una mujer necesita para 'gozar'...



lyrics:
Reaching down inside her legs
Deeper she's all alone
Two sharks at once or even three at a time
She goes down under the sea to have...

Sex with sharks
Sex with sharks

She goes deep-sea diving in chum-soaked panties
She sucked a megalodon's mega-long dong
Two sharks at once or even three at a time
She goes down under the sea to have...

Sex with sharks
Sex with sharks


¿Ingeniosos, que no?

Entrando ya de lleno en "Sex With Sharks", el trabajo se compone ni más ni menos que de ¡¡¡17 temas!!!. Cortes de muy corto minutaje (la mayoría de ellos no pasan de los dos minutos), 'trash/speed' a toda hostia y perfectamente ejecutado por estos 'tiburones sanguinarios' de Filadelfia que no dejan títere con cabeza con cortes como el inical "When I Dream of Snakes", "Black Mask Rampage" o "While The Goats Were Watching" con 'solo' de bajo incluido y que desprenden un tufo a Slayer que te cagas con ataques 'speed' a lo Megadeth (sobre todo en "Black Mask...") y toques de los Pantera de aquel "Cowboys From Hell".



Pero el disco dista mucho de ser algo lineal y cansino amigos, ¿Acaso los vertiginosos y cafres "Gangbang At the Necropolis" o "The Online Predator" no te harían mover el gaznate hasta despedazártelo? aquí nos vamos a encontrar muchas sorpresas y es que, si exceptuamos los prescindibles (por su mal sonido más que nada) tres temas en directo que hay antes del corte final, "End Credits", tenemos instrumentales 'trashers' cojonudos como, precisamente, "Trasher", "Semen Demons" (¡bestial título!) o "Marbergs Disease". También te van a sorprender los inesperados cambios de atmósfera y ritmo en "Sex With Sharks" o "Red Light In Your Eyes" en donde se dejan llevar por el desenfreno y el frenesí 'hardcore'.

Prepárate porque ¡AHORA VIENEN LAS SORPRESAS!, y es que el álbum claramente estaría dividido en dos partes, la primera, obviamente, muestra su cara más descarnada y cerdo-sexual, más brutal e implacable pero es que la segunda es...¡casi completamente distinta!!, y es que en el corte 10 y 11, "If the Coffin a Rockin'" y "Honky Tonk Song" nos sorprenden con su faceta sureña y 'cowpunk'!!!, la segunda, incluso, cantada por una tía que parece la de Veruca Salt y todo. Pero lo que más me vuela la cabeza es su, entrecomillado, 'ultimo tema' antes de los cortes en directo, porque "Dead By Now Blues" es un corte acústico y blues/folk que te va a dejar sentado porque esa bestia (King Gary) que ha estado berreando como si se lo llevasen los demonios ahora saca su venazo emocional en un tema inesperadamente intimista y bello.

Y vamos acabando, tras los tres cortes 'live' tienen el jodido morro de colocarnos, como colofón final al desmadre estilístico y la orgía sónica, el tema "End Credits"¡¡¡como si de un combo 'drum 'n bass' se tratase!!!, sin rastro de guitarras ni aporreos asesinos a la sexta cuerda, baterías programadas y samplers ¡con dos cojones!. Desde luego estos tipos tiene mucho humor y mala leche.

Yo ya les he comprado el álbum en su bandcamp por 5 míseros dólares.

¡Absolutamente recomendables!!!... para tus ratos de locura greñudos...


20 ANIVERSARIO: MARILYN MANSON "PORTRAIT OF AN AMERICAN FAMILY" (1994), EL REVERENDO EMPEZÓ A ASUSTAR AQUÍ!!!

$
0
0

Volvemos a los homenajes, aunque, como es una norma en Pupilandia, siempre 'a toro pasado' que la actualidad manda. Es el momento de desempolvar una vez más el álbum de debut de Marilyn Manson, "Portrait of an American Family" (1994) porque hoy hace veinte años...y tres meses (je,je,je) que se publicó la primera obra del 'Reverendo'.

Mi mente se espabiló al recordarlo cuando, en el blog de Karlam 'Stage III', homenajeó el "Betty" de Helmet que cumplía su veinte aniversario y, como un resorte, recordé que en aquella época escuchaba casi en paralelo estos dos discos, pero también "Welcome to the Sky Valley", "Superunknown" y "Suicidal for Life" de los Suicidal Tendencias, álbumes todos ellos pertenecientes a la impresionante hornada de discos imprescindibles del '94.

A pesar de hoy todo el mundo demonice a Marilyn Manson (yo también lo hago) al haberse convertido en lo que él siempre quiso ser (siempre lo predicó desde sus comienzos), es decir, una estrella o alguien perteneciente a esa 'beautiful people'; la gente ya se ha olvidado de aquella segunda mitad de los 90's que fue absolutamente suya y en la que, con discos tan brutales y directos a la yugular como este "Portrait of an American Family" (1994), su EP "Smells Like Children" (1995) y su archiconocido y cinematográfico "Antichrist Superstar" (1996), mandó a todo un sistema como el yankee a tomar por culo criticando todo cuanto se le pusiese por el medio que tuviese la palabra 'américa' o estuviese relacionado con la bandera de las estrellas y las barras. Fue un auténtico 'tocapelotas', una mosca cojonera que levantó ampollas en el sistema y que fue colocado en el punto de mira de los gerifaltes religiosos y políticos como un cabrón de 'anticristo' que había venido a arrebatarles su protagonismo mediático y popular. Se inventaron muchas cosas sobre él, eso sí, él también se aprovechó de ello, un provocador nato pero con inteligencia suficiente para defenderse de todos los ataques y predicar sobre la falsedad de una sociedad cimentada en el miedo y la conspiración paranoica como principal 'target' a derribar.

Seguí hasta el último movimiento de Brian Warner hasta que la época "Mechanical Animals" acabó y me enorgullezco de haber visto a la 'bestia' crecer y desarrollarse entre mugre y alucinógenos, entre costras y gusanos desde el primer momento, de haber vivido en tercera persona como la relación Manson/Reznor era tan extraña como interesante antes de que todo explotase y Manson subiese al trono de las estrellonas decadentes.

Pero vayamos ya al disco, 'agarra tu pistola' y prepárate 'fucker'!!!...



¡Menudo clip Pupilos!!, visionar este vídeo fue una auténtica experiencia peligrosa, tenebrosa...y oscuramente atractiva!!!, la MTV todavía seguía dando muy buenos momentos y este fue el primer contacto que tuve con 'El Reverendo', de hecho, el apelativo como 'Reverendo' le viene precisamente por este vídeo que se convirtió en el primer single oficial.

La banda estaba formada por Daisy Berkowitz (guitar), Madonna Wayne Gacy (keyboards), Sara Lee Lucas (drums), Gidget Gein (bass) y Twiggy Ramirez (bass) que sustituyó en el último momento a Gein por su incontrolada adicción a la coca y heroína. Menos mal que Twiggy, que era 'roadie' de la banda, se incorporó (aunque no llegó a tocar nada de "Portrait...") porque "Antichrist Superstar" no hubiese sido lo mismo sin su determinante aportación musical. Como habréis podido comprobar por lo curioso de sus nombres la jugaba quedaba clara Nombre: Mujer famosa, Apellido: Psicópata famoso.



En cuanto al contenido musical, joder!!!, las primeras escuchas fueron toda una experiencia oscura y depravada; un álbum lleno de guitarrazos distorsionados, berridos extremos y jadeos obscenos, ritmos saturadísimos y disonantes, lleno también de samplers inquietantes, voces de ultratumba, gritos de terror, todo muy White Zombie, pero, sobre todo, de canciones que a pesar de su crudeza se te quedaban a la primera, inmediatamente, con melodías incluso hasta pegadizas y mucha mala hostia pero revertida en humor negro y perversa ironía en donde el mundo de Willy Wonka y su Fábrica de Chocolate (visionar 'Dope Hat') se entremezclaban virulentamente con el sexo, el consumo de drogas, los excesos de todo tipo y la crítica brutal y descarnada hacia un país podrido y un sistema decadente y manipulador. Este fue el verdadero trabajo de Brian Warner aquí, hablar de sus paranoias y sus odios hacia todo lo que se le ponía por delante, odio, odio y más ODIO...

Hay que reconocer que el mérito de las canciones no todo corrió a cargo de Daisy Berkowitz, Gidget Gein, Madonna W.G. y, en menor medida, de Manson, la producción y la mano derecha de Trent Reznor se notó y mucho en las texturas, los soniditos, el tratamiento de las guitarras y las programaciones siendo parte protagonista del mismo al ver el claro potencial de Marilyn Manson (la banda).

Ya con "Prelude (The Family Trip)" con un Manson ESCUPIENDO ODIO desde el mismo comienzo te avisa seriamente de lo que estás a punto de experimentar. Pero es que con el primer tema, "Cake and Sodomy" ya te deja bien clarito que él es el 'Dios de la jodienda' con esos cabronazos "...I'm the God of Fuck...I'm the God of Fuck...". Temazos como el demente "Get Your Gunn", el paranóico y obsesivo "Dope Hat", el icónico "Luchbox", el crudísimo pero ochentero "Wrapped in Plastic", "My Monkey" y "Organ Grinder" con sus irónicas y retorcidas atmósferas y el tema más NIN, "Misery Machine", hacen de "Portrait..." un auténtico 'tour' por el infierno, una experiencia absolutamente tenebrosa y circense y una patada en los huevos perfecta al 'American Way of Life' como hacía mucho que no se paría.



Aún a día de hoy sigo preguntándome si "Antichrist Superstar" es superior a "Portrait of an American Family" porque en "Antichrist..." todo se volvió serio y extremadamente decadente pero la ironía y la mala baba de "Portrait..." envuelta en un mundo de serie 'Z' siempre me han parecido absolutamente irresistibles.

Creo que va a ser mi disco de cabecera para este próximo Halloween...

JACK WHITE "LAZARETTO" (2014), ¿QUIERES LUCHAR POR EL AMOR DE WHITE?

$
0
0

Pasamos del 'trash metal' más burro y cerdo de Bitchslicer a una propuesta más estética y menos cabreada, totalmente 'mainstream' y conocida por todos ustedes. Que Jack White está en el punto de mira de todo el mundo es algo innegable, hasta se ha convertido en algo normal, que le lluevan críticas de todo tipo, que todo el mundo esté pendiente de él, que sus fans te amen pero también te odien, etc,...debe haberse convertido para este geniecillo en su sustento creativo y motivacional vistos los buenos resultados y la carrera que está llevando hasta el momento.

Conoce a las 'Three Women' de Mr. White!!!...



No sigo al dedillo todos sus pasos, sí, escucho todos sus discos, me gusta mucho la estética y la imagen que le gusta imponer, sus colores, su imaginario visual, sus locuras sónicas...pero no estoy al tanto de cómo se peina, de cuantos grammys consigue o de a cuantas galas le han invitado como 'guest star'. Simplemente disfruto de su música y punto.

La carrera con The White Stripes ya quedó atrás, parece que hace ya mucho pero tampoco es tanto y aquellos discos todavía siguen muy vivos en el que os escribe al igual que su discografía 'Racounteurs', quizás por esto su debut con "Blunderbuss" (2012) estuvo tan mirado con lupa, tan diseccionado para saber lo que al geniecillo de Detroit se le pasaba por la cabeza tras su ruptura sentimental. A mí me pareció un disco ciertamente irregular, con una cara 'A' muy buena y una cara 'B' lamentablemente prescindible.

Pero esto no me pasa en absoluto con "Lazaretto" (2014), lo llevo disfrutando desde hace un mes, me divierte, suena fresco y las ralladas sónicas de Jack están contenidas en momentos muy concretos para no resultar cansino. La producción, como no podía ser de otra manera, está deliciosamente a medio camino entre ese sonido 'vintage' que tanto controla y los mil y un detalles que le hacen ser tan especial y 'moderno' tirando de sonoridades de épocas pasadas.

En esta colección de canciones ya no es el 'blues' el motor que articula todo el álbum, quizás ese equilibrio de estilos, de géneros y diferentes 'tempos' es lo que me hace disfrutar tanto de "Lazaretto" porque aquí van de la mano el blues, soul, country, garage, funk, pop y folk de la manera más expontánea que os podáis imaginar.

Sabéis que mi venazo rock'n'rolero me puede y tanto el cachondón "Three Women", como el chulesco y funkarra "Lazaretto" con cojonudos rapeados y un 'solo' de violines descomunal, el instrumental 'bluesy'"High Ball Stepper" -esquizoide como él sólo- y el divertidísimo "That Black Bat Licorice" me vuelven loquito. Bien!, Jack White todavía me sigue entreteniendo horrores a fuerza de locura y guitarrazos...





Pero la parte más afectada y apegada a la tierra también se muestra sin problema en bellísimas composiciones como "Temporary Ground", "Want and Able" o la excelente "Alone in My Home" con unos coros en donde parece que hasta la mismísima Lucinda Williams impone su clase (no es así, claro está, pero me la imagino).

De este palo más tranquilo yo me quedo con la Stoniana y alcoholizada "Just One Drink", festiva como ella sóla y con la dramática y elaborada "Would You Fight For My Love" con excelentes atmósferas.

Mr. White (que no W.White!), esta vez me has ganado 'de calle'...

GINGER WILDHEART "ALBION" (2014), POLIÉDRICO ARTEFACTO LA CABECITA DE GINGER!!!

$
0
0

¡Que nadie se asuste en Pupilandia!, ya sé que el 'bestiario/zoológico de PAALM se acabó la semana pasada pero, qué queréis que os diga, un servidor tenía el disco "Albion" (2014) de Ginger 'Wildheart' en 'el candelabro' como rezaba la Mazagatos y como ya nadie va a proponer 'leones en portadas de discos' es hora de darle cancha a este magnífico álbum del inglés.

Y es que "Albion" es otra colección de canciones a las que le tenía muchas ganas. Cuando me enteré de que Ginger 'Wildheart' tenía ya un nuevo álbum en solitario, el quinto ya de su carrera como solista, me puse 'nerviosito', siempre me han gustado todos sus movimientos y, aunque no he seguido al dedillo todos sus proyectos,ni tan siquiera he escuchado todos sus discos en solitario; su carrera con The Wildhearts, su vitalista y luminoso proyecto Hey! Hello! con Victoria Lietke y su vital aportación al atronador "Sensory Overdrive" (2011) de Michael Monroe me han hecho recuperar a primer plano a este talentoso rock'n'roller.


'Ordenemos al perro' que nos adiestre los oídos...



Empecemos por la portada, demoledora, directa, demostrando PODER, pero plagiando (u homenajeando más bien viniendo de quien viene) la del "Head First" de Badfinger (el álbum inédito de la banda editado en 2000)...


He de reconoceros que, escuchando este disco, me he sentido un poco acomplejado, la clase y la inspiración compositiva de Ginger no parecen agotarse nunca y "Albion" es una perfecta muestra de ello. "Albion" es tajantemente poliédrico, fusionando en perfecta simbiosis los dos mundos en los que se mueve más cómodo el pelirrojo rocker, es decir, el 'power pop' más exquisito y luminoso con querencia Beatles/Kinks de sus discos en solitario y el salvajismo y la crudeza de sus composiciones para The Wildhearts y, como no podía ser de otra manera, han empastado tan bien que la calidad de todas y cada una de las composiciones apabulla por su grandeza y su capacidad para ARRIESGAR SIEMPRE metiendo cambios imposibles, ritmos inesperados, guitarrazos potentes en un mundo de algodones ("Drive", "Body Parts") y melodías cristalinas entre medias de un caos de distorsión punkarra y fuerza bruta ("Cambria", "The Road to Apple Cross"...).

Pero es este un disco tan rico que uno no puede dejar pasar por alto el 'collage' de ambientes de "The Order of the Dog" lleno de sensibilidad pero también de dinamismo y electrónica, "Chill Motherfucker Chill" porque no se puede llamar 'hijo-de-puta' a alguien de una forma más azucarada, ¡incluso épica!. Los aires a Bowie de "Burn This City Town", una de mis favoritas, sin duda, junto con la electro rockera "Grow a Pair" (perfecta Victoria Lietke a los coros) con esos inesperados riffs pesados, "The Beat Goes On" que te llevan al mundo de Redd Kross...¡¡¡pero también al de ABBA!!! con cierto deje al "Chiquitita" en el estribillo, "After All You Said About Cowboys" en donde el imaginario 'Beatle', sobre todo el de 'Macca', cristaliza de forma clara...



Power Pop de muchos quilates seguimos teniendo en "I Need You"y la épica"Creepers" (la Lietke se vuelve a salir al lado de Ginger), brutalidad descarnada en "Capital Anxiety", bella delicadeza e intimismo en "Into This" (qué estribillo y coros de Victoria de nuevo amigos) y, como colofón final, los más de diez minutos perfectamente invertidos en el tema homónimo del álbum, "Albion", repleto de belleza, de carácter marcadamente progresivo sin perder la inmediatez, inesperado por momentos (aunque a estas alturas ya nada nos sorprenda demasiado, o sí?), vestido con diferentes pieles pero todas ellas ensambladas con una increíble naturalidad. Un tema GIGANTESCO amigos, con ecos a Rush muy claritos en sus desarrollos hasta que unos coros 'dixie swing' te sorprenden por el camino antes de que las guitarras se líen a hostias allanando el camino para que aquellos Mr. Bungle aparezcan de vez en cuando...BRUTAL!!.

Dreguen debería ser más humilde y haber aprendido de un tipo como Ginger a la hora de plantear su disco en solitario...

Ya suena a topicazo pero "Albion" tiene muchas papeletas también para estar entre lo más grande de 2014 (y van...), menudo año Pupilos, ¡¡¡menudo año!!!...va a costar decidirse más que nunca.

Os dejo con dos versiones en formato videoclip del tema "Body Parts" que forman parte de un concurso que propuso 'el pelirrojo' para que sus fans defiendan esta canción en formato visual. Muy simpáticos ambos ellos, sobre todo el primero, pero hay más en la cuenta de 'Youtube' de Ginger si algún curioso quiere investigar...





POR AMOR A LA MÚSICA: MARCUS BLAKE, SIEMPRE AL SERVICIO DE LA 'PERLA' Y LAS 'CHISPAS'!!!

$
0
0

Nuevo 'level' alcanzado en 'Por Amor a la Música' amigos Pupilos. Las claves se retuercen bastante tras una primera ronda en el nuevo curso (la de 'animales en portadas') relativamente cómoda y 'visual'. Esto ahora nos lleva a hablar, ¡¡el MASTER TSI/FORREST nos lleva a hablar!!, de, ¡¡¡ATENCIÓN!!! CLAVE: un músico que sea un 'hacha'/virtuoso con su instrumento y que haya estado, militado o colaborado protagonicamente en dos bandas que sean antagónicas o diametralmente opuestas en su propuesta musical. Obvio decir (pero lo digo) que hay que hablar minimamente de un disco de cada una de esas bandas para ilustrar ese contraste musical.

La opción semanal de TSI/FORREST ha sido 'EL BAJO' y ha escogido al virtuoso bajista Nicholas Beggs (Kanjagoogoo/banda de Steven Wilson) para abrir fuego con una propuesta la mar de curiosa confrontando el frívolo mundo del 'synth pop' 80's con el elaborado y serio del rock progresivo.

En el mundo de Pupilandia jamás puede faltar el Rock & Roll con dos cojones/ovarios (como es el caso) bien puestos, así que 'rompe el triángulo blanco' del clip de abajo Y FLIPA!!!...




Mi opción, tras sopesar al gran Lemmy con los antagónicos Hawkwind/The Head Cat, ha sido MARCUS BLAKE, el grandísimo bajista de Mother Superior al lado de Jim Wilson y Matt Tecu. Qué pena que una banda tan grande ya no esté entre nosotros, al menos temporalmente.

Pues bien, Marcus fundó a la 'madre superiora' en 1993 junto al humilde iluminado que siempre ha sido Jim Wilson y Jason McKenroth y cuentan con diez álbumes de estudio hasta el 2008 en el que la banda decidió separarse y darse un descanso para afrontar diferentes proyectos. Discos como "Sin" (2002), "13 violets" (2004), "The Heavy Soul Experience" (1996) o "Moanin'" (2005) son, así de claro, obras maestras de clase, sensibilidad, potencia sónica y soul de muchos kilates que nadie debería de perderse (ni ninguno de los otros seis que me dejo).

Pero la banda siempre ha sido muy solicitada a sabiendas de la clase de sus músicos y la humildad de los mismos por lo que, a partir de 1999 se convierten en la mejor banda que ha tenido Henry Rollins en su vida hasta el 2003 lanzando discos tan jodidamente buenos como "Get Some Go Again" (2000), "Nice" (2001) o el tributo al caso de 'West Memphis Three' con ese impresionante tributo"Rise Above: 24 Black Flag Songs..." (2002).

Recuerdo perfectamente como si fuese ayer mismo, cuando, sin saber que eran Mother Superior, flipaba escuchando aquellos discos con mis colegas 'rockers' de la facultad, babeando con aquellas líneas de bajo tan claras y contundentes y cómo se escuchaban todos los instrumentos con una claridad y contundencia descomunal para crear algo con tanta fuerza pero con tanto 'groove' al mismo tiempo. Cómo no, tenía que estar el bajo de Marcus y la guitarra de Jim dando lecciones con sus intrumentos.

Pero no son éstas las dos únicas vías de expresión de Blake porque, junto a su inseparable colega Wilson, han tenido la oportunidad de colaborar, girar y componer para multitud de artistas, músicos y productores de la categoría y renombre de Daniel Lanois, Alice Cooper, Meat Loaf, Pearl Aday (hija de Meat Loaf), Sparks, Toni Visconti, Emmylou Harris, George Clinton, Neil Young, Wayne Kramer y muchos otros más, la lista amigos, sería interminable, os lo aseguro y de eso tiene mucho que ver la categoría de este gran bajista que siempre ha dejado de lado su virtuosismo centrándose en estar siempre al servicio de la canción y el alma de la misma. Siempre con una sonrisa en los labios, siempre demostrando cercanía como la que me demostró en el primer concierto al que acudí en Castellón, cuando Mother Superior presentaron su intratable "Moanin'", y me dedicaron un ratito para intercambiar impresiones y dejarme tiempo para demostrarles mi admiración por ellos y por su 'heavy soul experience'.

Los últimos movimientos de Marcus están muy apegados a la piel de toro porque, a parte de los cien mil proyectos en los que se involucra, se ha convertido en un redactor habitual de nuestro magazine favorito, mi biblia particular del rock'n'roll, el 'Rock & Roll Popular num.1', o 'el Popu' para los rockers, además de tener 'en capilla' y a puntito de ver la luz su debut en solitario "Distorted Hymns" para el 3 de noviembre (esto me lo reservo para un próximo 'post') en donde España es de nuevo parte 'contratante' de su devenir pues este mismo mes se cambian las tornas y 'el Popu' le hace una entrevista, así como también estará inaugurando el tour de presentación de su disco en nuestra geografía para finales de octubre principios de noviembre, ¿Se puede pedir más de este gran tipo?...

Pasemos ahora a hablar de dos de los discos en los que ha estado involucrado y que son como la noche y el día, como una especie de 'ying y yang' musical, dos propuestas que creo que son perfectas para demostrar la capacidad de adaptación y el buen gusto de Marcus.

La primera, cómo no, la más rockera, urgente y con pelotas, con todos ustedes PEARL ADAY!!!...


Para quien no la conozca, brevemente comentaré que es la hija 'adoptada' de Meat Loaf y que, a pesar de que tiene una corta carrera en solitario está bragada en mil y un escenarios como corista de su padre muchos años pero también de Motley Crüe en algún tour, pero también ha compartido tablas y estudio con Ace Frehley además de participar en el mediático álbum "Title of Record" de Filter. La banda de acompañamiento con su proyecto en solitario, Pearl, era un auténtico lujazo porque se hacía acompañar de los Mother Superior al completo así como de su marido, el mismísimo Scott Ian de Anthrax.



El disco elegido es su debut "Little Immaculate White Fox" de 2010 y es un jodida joya de 'Classic Hard Rock' del de toda la vida pero con una fuerza y con una garra increíbles, sorprendentes, un álbum que bebe de Zeppelin, muchísimo más de Heart, de Janis Joplin, de la Turner más salvaje e indómita, incluso del 'southern blues' y el soul con temazos como sus icónicos "Rock Child" y "Broken White", las excelentes covers de Tina Turner "Nutbush City Limits" y la de Mother Superior "Whore" garagera y sucia como ella sola, las blueseras "Mama", "Worth Defending", "Anybody" con Jerry Cantrell aportando su sonido y "Lovepyre" (boogie rock a lo ZZ Top).


Pero no todo es tan 'vintage', aquí tenemos más trallazos y os hablo de "Nobody" con un estribillo muy Guano Apes y de "Check Out Charlie" con la aportación de 'The Nuge' (Ted Nugent). Un temazo con los ovarios bien grandes, salvaje y potentísimo.

Me reafirmo, 11 canciones, 11 temazos, 11 singles!!!!!!!!...y Marcus Blake & Jim Wilson como compositores principales de la música.



Vamos ahora con la propuesta más arriesgada que ha tenido que afrontar nuestro héroe del día. Resulta ser que Marcus se ha convertido en colaborador habitual de los inclasificables Sparks en todos sus tours desde el 2008 (también junto a Jim Wilson) y su compenetración con Ron Mael y Russell Mael fue tan instantánea como fructífera porque le invitaron a participar en la composición del curioso y ambicioso último disco de la banda angelina, "The Seduction of Ingmar Bergman" (2009)...


...viajemos a la mente del cineasta, 'PRESS'...



Que Sparks son una banda bizarra y creativamente ilimitada a la altura de aquellos Frank Zappa & The Mothers Of Invention o The Residentes y que han influenciado a todo tipo de bandas como Faith No More, Neurotica, Foxy Shazam, Queen o Mr. Bungle, por citar tan sólo unos ejemplos, nadie debería discutirlo.


Este "The Seduction Of Ingmar Bergman" es el vigésimosegundo álbum de la banda y, como siempre, ofrecen algo fresco y novedoso, que se sale de los cánones establecidos de una banda de 'pop de cámara' o de un combo de 'glam/rock'n'roll' pues es un encargo que vino desde Suecia, en concreto de la Radio Nacional Sueca, que les propuso a los hermanos Mael realizar un 'radio drama' musicalizando la historia del legendario director sueco, Ingmar Bergman, en un imaginario y peligroso viaje al Hollywood 50's tras ganar el galardón en el festival de Cannes del '56.



El director misteriosamente es trasladado a la meca del cine entre cortes de 'spoken word' con sus miedos e impresiones, fragmentos operísticos "Gargo Sings" y "Why Do You Take That Tone With Me", ópera rock "Mr. Bergman, Who Are You?",  techno industriales "Autograph Hounds" y "Escape (1)", mucho Vodevil, etc...toda una montaña rusa de sonoridades, de conspiraciones y de dramatismo hollywoodiense que ha llevado esta dramatización a los teatros de medio mundo con gran éxito de crítica y público.

Y sí Pupilos, Marcus Blake estuvo allí aportando su voz y su clase al bajo y la guitarra para enriquecer esta obra...'para muestra un botón'...

FRIKAZOS: STEEL PANTHER NEW CLIP!!! "PUSSYWHIPPED", O CÓMO JUGUETEAR CON TUS GÓNADAS!!!...

$
0
0

Por fin puedo presumir de poner con todas las de la ley a Steel Panther en esta sección de 'FRIKAZOS' y es que se lo están mereciendo como nadie. Desde luego, los angelinos no pararán de sorprendernos y, lo más importante, de ofrecernos 'entertainment' de lo más pasado de vueltas que nos podamos echar a la cara. Deben creer mucho en su flamante "All You Can Eat" (2014) y estar teniendo unas ventas razonables porque este ya es el cuarto videoclip que han sacado de su último trabajo y eso no lo pueden hacer muchas bandas que están en primera línea mediática.

Lo cierto es que, lo queramos o no, están devolviendo un poquito de humor, sexo y el concepto de 'party all night long' al rock'n'roll y eso, amigos Pupilos, siempre será bienvenido en Pupilandia. Hace falta mucho humor y más optimismo en estos tiempos que corren y sí, encima, estás rodeado de jamonazas y disfrutas de los placeres de la vida teniendo como banda sonora a esta banda, joder! no se podría pedir más.


Si "Party Like Tomorrow is the End of the World" fue él primer adelanto con un clip repleto de fiesta y desenfreno pre-apocalipsis en una mansión Hollywoodiense, "The Burden of Being Wonderfull" te convencía para que dejases tus complejos y tus miedos para convertirte en un macho-alpha rockero y "Glory Hole" era el despelote cerdo-sexual más explícito, irónico y lleno de 'fluidos' en unos baños que he visto nunca en un videoclip ahora los angelinos más sleazy/glam del momento se desmarcan con un otro bizarro clip que tiene, nunca mejor dicho, PELOTAS!!!...


Teniendo como fondo musical el corte inicial que abre su último álbum, el tema "Pussywhipped", uno de los cortes más enérgicos y agresivos de "All You Can Eat" con ese guiño acústico inicial a los Metallica del "Master of Puppets", la sucesión de imágenes que vamos a presenciar es lo más Spinal Tap/'disgusting' que han rodado Micke Starr, Satchel, Lexxi Foxxx y Stix Zadinia....



El motivo principal, joder!! ¡¡con dos pelotas y sin complejos!!!, un dios-escroto para empezar bajando de los cielos para imponer su ley en un mundo en donde las féminas mandan destruyendo cualquier cosa que huela a testículos y testosterona a base de batearlos, golpearlos con 'drives' (palos de golf para salir al comenzar calle) o bien estirarlos desafiando los límites humanos en una lucha de Wrestling supersexy.


¡¡¡SPINAL TAP TOTAL!!!,¿El DIOS-ESCROTO...se convertirá en el 'totem' de Steel Panther como aquel 'Stonehenge' de los Tap?...

Aquí os dejo el tema tocado 'in your face' en directo que demuestra que los Panther, además de ser unos cachondos cafres sexuales también son buenísimos encima de las tablas y es que, tanto Starr a la voz como Satchel a las seis cuerdas lo clavan como en el disco...



Y para acabar 'a la manera Steel Panther', cachondona, pero musical al fin y al cabo, os dejo 'casi tocándolos' a Satchel y a la atractivísima Courteney Cox (la de la banda tributo Iron Maidens no la otra...) marcándose todo un "Run To The Hills" con Satchel a la voz, que, la verdad, canta casi igual de bien que su compañero Starr...

MARCUS BLAKE NEWSSS!!! "DISTORTED HYMNS" (2014), ESPERADO DEBUT EN SOLITARIO!!!

$
0
0

Como os prometí el jueves, es de ley hablaros con detalle sobre los últimos movimientos de Marcus Blake que, para quien todavía no lo sepa, ha estado creando ORO PURO en Mother Superior con su irresistible 'heavy soul' y colaborado en los mil y un proyectos de los que ya os puse en antecedentes en la entrada de PAALM.

Como ya lo hizo su compañero en 'madre superiora' Jim Wilson, es la hora para que Marcus demuestre el por qué a compuesto y co-escrito letras no sólo para su banda 'madre, sino también para Alice Cooper, Sparks o Pearl Aday entre otros. Amigos Pupilos este va a ser uno de los lanzamientos más especiales de este 2014, no venderá nada, no va a pegar 'el pelotazo' ni de coña, tan sólo agradará a sus fans más incondicionales entre los que, por supuesto, me encuentro, ¿Y qué coño importa?.

Una joya para muy pocos...

 Pues bien, Marcus está a puntito de sacar su esperado debut en solitario que llevará por título "Distorted Hymns" y que verá la luz en siete días, en concreto el lunes 3 de noviembre. Aquí tenéis la portada de estilo 'vintage' 70's que presentará el contenido musical...


No he podido conseguir el 'tracklist' pero sí se sabe ya la 'golosa' lista de 'special guest' que han participado entre los que se encuentran Ron & Russel Mael (Sparks) colaborando en dos temas, Henry Rollins, Lisa Ronson (hija de Mick Ronson (D.Bowie)) haciendo un dueto con Blake, el músico/actor Jason Schwartzman...¡tocando tan sólo el cencerro!! (...), el productor de Queen/E.L.O., Mack y Brian Kehew (The Who, The Moog Cookbook, Beatles). No está pero que nada mal para ser tu puesta de largo en solitario Marcus, pero desde luego te lo has ganado colega.

Aquí uno de los dos adelantos, el corte "Invisible". Por momentos me suena un poco a Thin Lizzy Vs. Imperial State Electric...



No sé qué pensareis vosotros pero a mí me ha gustado, buenas guitarras, mucha melodía y profundidad y, por fin, escuchando la voz de Marcus en primer plano y bien clarita acostumbrado a escucharle siempre por detrás de la de Jim Wilson. Esto promete.

Los otros invitados, los más desconocidos, son, precisamente los que va a estar con Marcus cubriéndole las espaldas, de hecho la banda se llama Marcus Blake & The Gemini Thieves y son gente muy solicitada como secundarios, aquí tenemos a Stephan Junca (Billy Talbot Band) a los parches y Eric Colvin (Neuromance) que se encarga de las guitarras y teclados.


Pero no acabamos todavía, resulta ser que el amor que siempre ha tenido el público español por Mother Superior nos va a ser devuelto con creces porque Marcus comienza gira, el "Electric Deco Tour", el 1 de noviembre en el inigualable Serie Z Jerezano estando en tierras del Quijote mientras su disco ve la luz. Todo un detallazo por su parte.

Aquí las fechas:

1 Noviembre - Serie Z Festival, Jerez de la Frontera.
2 Nov. - Sala Funhouse, Madrid.
4 Nov. - Casa Tomada, A Coruña.
5 Nov. - Acapulco, Gijón.
7 Nov. - Azkena, Bilbao.
9 Nov. - Rock Sound Club, Barcelona.
10. Nov. - Gruta 77, Madrid.

Y aquí otro adelanto, más 'american music', más optimista...


FRIKADASSS!!!, SARA X DANDO EL 'DO DE PECHO-S' CON MOZART!!!!...Y ALGO MÁS...

$
0
0

Las cosas ocurren cuando ocurren y vienen cuando tienen que venir y si la sección 'FREAK' era la más abandonada de este blog, os digo yo que está volviendo por sus fueros con el bizarro clip de Steel Panther "Pussywhipped" pero también con esta frikada que os vengo a presentar, con permiso, claro está de 'Manu' del blog 'H@ambre de Rock & Roll' que fue el que me la ha descubierto este fin de semana. Os recomiendo que vayáis a su cortijo para que veáis que la señorita que ha convertido sus vídeos en 'virales' prácticamente en segundos no ha inventado nada que unos bizarros rockers irlandeses no hubiesen descubierto ya...

La muchacha, ejem, perdón, utilizaré vocabulario 'dilatado', la JAMONAZA en cuestión es una modelo llamada Sara X Mills que trabaja para el mundo de la moda más alternativa y tatuada y que, según declaraciones propias, afirma que se le ocurrió la realización de este video: "...porque estaba aburrida y sin inspiración en los posados...". Lo han visto ya más de 28 millones de personas...

La 'performance' es realmente sencilla pero ingeniosa a su vez, porque, a sabiendas que 'dos tetas tiran más que....' a Sara se le ocurrió mover sus pectorales 'con toda su cobertura siliconada' a ritmo y compás del mejor Mozart, en concreto su archiconocido y legendario "Eine Kleine Nachtmusik"obteniendo los siguientes resultados...



Esta guapísima chica sabe llevar el ritmo, en eso estaremos de acuerdo, que no?. Está claro que se ha currado el 'show' porque los compases quedan marcados...¡¡¡y los cambios de ritmo también!!!, je,je.


Pero la cosa no acaba aquí Pupilos, a parte de las críticas, de las amenazas de muerte (según ha declarado recientemente la modelo...), de los insultos que parece estar recibiendo en su Facebook/Twitter, lógicamente debe aprovechar el tirón y explotar sus 'armas de mujer' y no ha tardado en batirse en duelo con unos pectorales masculinos para dejar bien a las claras quién manda en esto del 'boob twerk' (mover pechos 'a go go' al ritmo de la música). Esta vez se ha pasado de la música clásica al country con unas sonrisitas de lo más picaronas y unas miradas cómplices la mar de simpáticas para con su 'parternaire masculino'...



¿No os recuerda a Shirley Manson (época "Beautiful Garbage") pero más 'dotada'?, un parecido muy razonable.

SERIES: 'THE BRIDGE' (SEASONS 1 & 2), OTRA INTERESANTÍSIMA FICCIÓN FRONTERIZA...

$
0
0

Otra serie que me ha dejado babeando (y van...)."The Bridge" (USA) está basada en la serie sueco-danesa del mismo nombre ("Bron" en danés o "Broan" en sueco) que todavía no he visto pero vistos los buenos resultados de ésta me la pongo en 'pendientes' pero ya mismo. Si ya venía de "Fargo" (la serie) muy complacido y alucinado con lo que se ha hecho de la interpretación del "Fargo" cinematográfico de los Cohen y teniendo en mente la trama de contra-espionaje e inteligencia de "Homeland" (comenzando ahora su 4ª temporada), no esperaba un producto de la calidad actoral y de guión de ésta.

Échale un vistazo antes de continuar...



La trama se resumiría con que, tras encontrarse un cadáver en el 'Puente de las Américas' situado en uno de los cruces entre EEUU y MÉXICO que une las ciudades de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), se genera una investigación conjunta entre una extraña pero implacable policía americana con síndrome de Asperguer, Sonya Cross (Diane Kruger) y uno de los últimos policias no-corruptos que quedan en Ciudad Juárez, Marco Ruíz (Damián Bichir) en la búsqueda de un 'psycho-killer' que anda 'mamándola' a ambos lados de la frontera y que se manifiesta al final de una manera inesperada pero realmente creíble cuando realmente todo se produce por un 'ajuste de cuentas'...


En la segunda parte, nos dejamos de 'psycho-killers' para meternos en otro 'berenjenal' más retorcido y sanguinario si cabe, el de la corrupción policial, empresarial y política mexicana y los extremos y virulentos cárteles de la droga que articulan todo a su alrededor. Si bien esta segunda temporada me pareció un poco forzada re-dirigirla directamente a la corrupción, cosa que, por otra parte, ya se mostraba en la 'session 1ª', capítulo a capítulo te va a atrapando definitivamente dejando de lado esa estética agobiante a lo "Seven" de la primera para enzarzarse en venganzas, ajustes de cuentas e investigación periodística sobre toda la 'mierda' oculta tras las grandes corporaciones y empresas en colaboración con el propio FBI.

La labor actoral es jodidamente buena con actorazos como los protagonistas (grande Damián Bichir y Diane Kruger), el redneck protector de Sonya, Hank Wade (Ted Levine), el 'narco' cabronazo  Fausto Galván (Ramón Franco) teniendo enganchado siempre a Marco, el periodísta Daniel Frye (Matthew Lillard, sí, el de "Scream" que borda su papel aquí) cayendo siempre en sus adicciones y excesos, la manipuladora y sanguinaria Eleanor Nacht (Franka Potente) y el pringao' mercenario con buen fondo y más moral de César (Alejandro Patino) conforman un elenco de actores perfecto para caracterizar a todos y cada uno de los personajes.

Detalles, me encanta ese bilingüismo utilizado en todo momento debido a esas circunstancias geográficas y de mezcla de culturas, los actores 'gringos' son todo un puntazo chapurreando español. El otro detalle, esta vez en negativo, es cómo se resuelve la escena final, me parece que se podía haber pensado de otra manera y enfocado de otra forma menos 'facilona'.

¿Habrá una tercera?...

Nos vamos directos ahora a "The Americans"...'to be continued'...

POR AMOR A LA MÚSICA: MIKE PATTON, LA ESQUIZOFRENIA Y LA LOCURA HECHA ARTE!!!

$
0
0

Me toca coger el bastón de mando y la corona de poder en 'Por Amor a la Música'. Me he convertido en el PUTO CAPO SEMANAL. Llega la hora de la segunda ronda de este exigente pero muy enriquecedor nivel en el que elegimos músicos virtuosos y excepcionalmente dotados con un instrumento, para hablar de dos trabajos que sean diametralmente opuestos en actitud, sonoridad/género o enfoque expresivo.

Mi INSTRUMENTO-CLAVE esta semana es...LA VOZ!!!, como supongo que habéis deducido desde el primer segundo en el que habéis observado al cantante de la foto, así que tendréis que buscar cantantes o, en su defecto, artistas que utilicen su garganta para hacer sonido, para ilustrarnos un poco sobre su trayectoria escogiendo dos discos que se diferencien lo máximo posible.

Ha llegado el momento Pupilo, no sé si estarás preparado para lo que te espera, el viaje es retorcido y esquizoide pero la puerta del tenebroso circo se ha abierto para tí...PRESSS!!!....SHHHHHHHHH....el show acaba de comenzar...



Los cantantes siempre se han caracterizado por dotar de esa personalidad extra a una banda, definitiva tanto para bien o para mal, esas cuerdas vocales capaces de epatar a toda una audiencia con su armonía y dulce timbre vocal como de volverlas locas con su guturalidad y agresividad. Ser cantante tiene sus puntos positivos, marcas a una banda, eres el 'frontman', te luces, te admiran (o no), eres más libre para dar espectáculo y enriquecer el show pero, claro, también tiene sus puntos negativos; además del desgaste físico, tu voz es única, no hay una igual que la tuya y eso le puede pasar factura a los proyectos que acometas paralelamente a la banda con la que te has dado a conocer. Te encasillan, te clasifican, te asocian a un sonido, a una época y a un momento determinado y no todo cantante sabe evolucionar con lógica o defender su capacidad expresiva fuera de su 'banda madre' o de su sonido 'conocido'.

Las opciones que sopesé en un principio fueron dirigidas a Tom Waits y a Chris Cornell (M.Jackson y Plant me parecieron demasiado evidentes), el primero por arriesgado en todos los sentidos, por tener una carrera tan dilatada y rica que me diese juego para ofrecer contrastes, el segundo también (aunque menos) pero me veía que tenía 'esa cara 'B'' que me iba a poner malo y cabrón y no quería 'picar la jaula con el cantante de Soundgarden. Lógicamente, al asaltarme de golpe el nombre de MIKE PATTON, sentí como el abanico de posibilidades se desplegaba completamente, necesitaba volver a meterme en la mente de este geniecillo loco... aunque no iba a ser un camino lleno de rosas...


Michael Allan Patton es para mí uno de los grandes músicos renacentistas de los últimos tiempos, uno de los creadores absolutos más innovadores y vanguardistas que nacieron en los albores de los 90's, al igual que genios contemporaneos como Trent Reznor o Josh Homme.

Nacido en Eureka (California) en el '68, ha sido, a lo largo de toda su trayectoria, cantante, showman, actor, compositor, letrista, multiinstrumentista, productor en infinidad de bandas y proyectos propios (Mr. Bungle, Faith No More, Fântomas, Tomahawk, Peeping Tom, Mondo Cane, etc,...) como en proyectos y colaboraciones externas al colaborar con Björk, Sepultura, John Zorn, The Dillinger Scape Plan, The Melvin, Boo Ya Tribe, etc, etc, etc, etc.....la lista sería interminable aquí.

Sus influencias siempre han estado claras para desarrollar todo tipo de estilos, géneros, ritmos y melodías acometidas ya que siempre ha tenido en un pedestal a artistas como Frank Zappa, Burt Bacharah, Slayer, Sparks, The Residents, Black Sabbath, King Crimson, John Zorn,...artistas todos ellos abiertos de miras y siempre dispuestos a la experimentación, a la vanguardia pero también a tocar los cojones de una industria con muy poco espacio para la música más experimental e innovadora...¡hasta los 'standards' del jazz y del 'easy listening' más babosos forman parte de su loca cocktelera de recursos.

Su carrera empezó en 1985, en el instituto, ya en una de las bandas claves en su carrera, Mr. Bungle que estaban formados por Trey Spruance (guitar), Trevor Dunn (bass), Clinton 'Bär' McKinnon (saxo) y Danny Heyfetz (drums) y el propio Patton (vocals/keyboards). Lanzaron cuatro 'demos' antes de pegar el gran salto  a Warner Bros. gracias a que Mike fue fichado por Faith no More como frontman al tirar a Chuck Mosley por su afición a la botella y a alguna 'sustancia sospechosa'. Esto se lo deberemos siempre a Jim Martin, el guitarrista de FNM, que escuchó la última 'demo'"OU818" (1989) y se quedó noqueado por la versatilidad vocal y la locura de nuestro protagonista. La etapa en Faith No More debe ser de sobras conocida por todos vosotros y no entraré en demasiados detalles, eso sí, confesaros que el primer disco en formato 'CD' que me compré fue el "Angel Dust" del que guardo un imborrable recuerdo.

Faith No More, época "Real Thing"
Finales de los 80's principios de los 90's, la fusión y el 'crossover' estilísticos de Jane's Addiction, Living Colour, Primus, Red Hot Chili Peppers, Fishbone... están revolucionando la costa oeste de EEUU arrebatándole el cetro de poder al hard rock/sleazy del Sunset Blvd. angelino. FNM pegan el gran salto estilístico y creativo con "The Real Thing" (1989) y con su mega-éxito "Epic", que fue visionado hasta la saciedad en aquella MTV que todavía daba buenos momentos, su continuación con "Angel Dust" (1992) obtuvo mejores resultados si cabe, con un Patton participando claramente ya en labores compositivas y teniendo un álbum poliédrico (como a mí me gusta llamarlo) pero perfectamente cohesionado. Hasta este punto, la condición para que Patton continuase en FNM era su completa libertad para dar continuidad a Mr. Bungle y alternó ambas bandas empezando la puesta de largo de los Bungle con esa trilogía sagrada compuesta por "Mr. Bungle" (1991), "Disco Volante" (1995) y "California" (1999) a la vez que paría discos cada vez más 'Bunglelianos' (gracias/por culpa de la marcha de Jim Martin) con FNM con aquellos "King For a Day...Fool For a Lifetime" (1995) y el canto del cisne de la banda (hasta el momento) con "Album of the Year" (1997).

Para los que se pensasen que la crisis y la falta de ideas con Faith No More y Mr. Bungle de finales de los 90's iba a acabar con Mike estaba muy equivocados porque a partir de aquí nos podemos perder en los múltiples proyectos que acomete formando superbandas, discos solistas, colaboraciones con otros artistas, cameos y pequeños papeles en el cine convencional y 'alternativo' y realizando conciertos de música italiana con orquestas en su etapa vital en el país de la bota. El culo más inquieto que ha parido madre, con permiso de Zappa, claro está...

Así pues, a punto de finiquitar a las dos bandas de su vida, lanza sus dos primeros discos en solitario ("Adult Themes For Voice" (1996) y "Pranzo Oltranzista" (1997)) para, inmediatamente formar dos superbandas como Fantômas y Tomahawk, la primera contando con una formación de auténtico lujo con Buzz Osborne (Melvins/guitar), Trevor Dunn (Mr. Bungle/bass), Dave Lombardo (Slayer/drums) y él mismo para parir un metal experimental y minimalista que no sería del agrado de todo el mundo por su propuesta extrema e innovadora; la segunda, Tomahawk, contaría entre sus filas al guitarra Duane Denison (Jesus Lizard), el baterista John Stanier (Helmet) y el bajista Kevin Rutmanis (The Melvins) al lado de Patton. Esta segunda propuesta iría más enfocada al rock experimental y alternativo con tintes étnicos y densos guitarrazos.

Pero, cómo no, aquí no acaba la cosa porque en la primera década del nuevo milenio su diversificación es más brutal si cabe colaborando y creando en The Dillinger Scape Plan, Björk, el interesantísimo proyecto 'trip hopero'Peeping Tom, Mondo Cane (orquestación de canciones tradicionales italianas), Painkiller, Naked City (la banda de John Zorn), Lovage...Se hace realmente complicado abarcar todo lo que ha hecho Mike ultimamente Pupilos, buffff...

Y llegamos a 2009, reunificación de Faith No More (sin Jim Martin, of course), exitosas giras como cabezas de cartel por todo el mundo mundial, incluso este mismo verano en un cartelazo que les unió a sus amados Black Sabbath pero también con Soundgarden y Motörhead y noticias que ya confirman el esperadísimo nuevo disco de FNM con Roddy Bottum, Billy Gould, Mike Bordin, John Hudson y nuestro culo inquieto favorito. Veremos, los dos adelantos no me han matado, la verdad.

Pero zambullámonos en el 'esquizoide cotarro musical', es la hora de los PAYASOS CABRONAZOS...


...Y de su inquietante 'banda sonora'...



Quedarte con dos opciones antagónicas hablando de un músico que tiene por norma mezclarlo (casi) todo en sus bandas se hace harto complicado pero yo me quedo, ¡¡porque me apetece!! con el duelo Mr. Bungle/Fantômas.

Comenzaré con Mr. Bungle (tomado de un programa educativo y moralista yankee con una marioneta llamada así), ya hemos hablado de sus integrantes, de su trilogía de obligada escucha para aquel que quiera saber qué es esto del dadaismo musical y la locura expresada en un pentagrama, pero la experiencia 'Mr. Bungle' no se puede expresar con palabras...¡tienes que vivirla en tus peludas orejas!. Mi elección es, cómo no, su disco de debut, "Mr. Bungle" (1991). Este álbum, muchos lo catalogaron de 'funk metal alocado' pero esta etiqueta se les queda tan corta y ridícula como su nombre porque esta cabronaza y retorcida colección de canciones es un jodido pasaje de terror circense lleno de cambios imprevisibles, textos depravados y enfermizos, mezcolanza desenfrenada de estilos, ruidillos tenebrosos, lúgubres organillos de circenses y, entre toda esta locura sobresaliendo su genio 'maximus' con un Patton desplegando su paleta interminable de recursos vocales (falsete, 'beat box', 'crooner', gutural, melódico...) entre tanto delirio sónico. El simpático, hijoputa pero muy elaborado "Egg", el único single de toda la carrera de Mr. Bungle, la pesadilla de "Quote Unquote" (originalmente "Travolta"), los potentes "My Ass Is On Fire" o "Love Is A Fist", los funkarras y cachondos "The Girls of Porn" y "Squeeze Me Macaroni",...uffff!! todos los temas son adictivos DE COJONES y con un minutaje más que generoso dejando espacio para todo tipo de experimentación....

De obligado visionado un concierto entero de estos 'CLOWNS' pirados...empiezan el concierto ¡¡¡acabando el concierto!!!...




Pasemos ahora a la otra propuesta, Fantômas, la 'all star band' con Lombardo, Buzz Osborne, y Patton uniendo fuerzas acometiendo una propuesta más abstracta y experimental teniendo el METAL más poderoso como denominador común, escuché el debut de Fantômas, "Amenaza al mundo" (1999) y, sinceramente, no me gustó demasiado, todo es un compendio de pasajes metálicos experimentales que no pasan de los dos minutos con Mike escupiendo sonidos y guturalidades sin articular ninguna palabra, 'a otra cosa mariposa', la locura ahora se torna más cinematográfica para su segundo trabajo...


"The Director's Cut" es una excelente colección de covers de películas clásicas tanto de terror, suspense como de alguna
serie conocida por todos nosotros. El formato canción ya no es tan abstracto aquí, Mike vuelve a cantar, digamos, de forma 'más normal' y los temas están construidos, ya no parecen fragmentos sónicos como en su debut, eso sí, los cambios frenéticos de Buzz, las locuras y los desvaríos berreantes...¡y operísticos!!! de Patton, los aplastantes aporreos de Lombardo y las atmósferas inquietantes deudoras de aquellos clásicos de la Universal o de las propias películas en sí son todo un acierto dando un retorcida y truculenta vuelta de tuerca a temas tan conocidos como "The Godfather", la tétrica"Cape Fear" ("El cabo del miedo"), "Rosemary's Baby" (¡qué parte final señoras y señores!!!), "The Omen (Ave Satani)" o "Charade", un oscuro viaje metálico, 'doom/grindcore' como "One Step Beyond" e "Investigation of a Citizen Above Suspicion" (final antológico Pupilos) y otras muchas sorpresas que el oyente se va a ir encontrando en este incómodo e inquietante viaje tan cinematográfico como "Twin Peaks (Fire Walk With Me)" o "Henry: Portrait of a Serial Killer".


No podía acabar sin proponeros la experiencia cinematográfica de Fantômas en directo, otra experiencia que nadie debería de perderse y unos músicos absolutamente convencidos de su 'criatura' retorcida, oscura, y vanguardista. Os va a enganchar seguro, ¿como el de Mr. Bungle? ¡no!...MUCHO MÁSSS...

ALICE IN CHAINS NEW CLIP!!!: "PHANTOM LIMB", INQUIETANTE PESADILLA EN VHS!!!

$
0
0

Bueno, pues sí!!, Alice in Chains sacaron hace dos días y en primicia mundial para 'BitTorrent Bundle' su último videoclip oficial del tema "Phantom Limb" dirigido por el (casi) imberbe y 'gafapastas' de Robert Schober 'Roboshobo' que ha sido también el realizador de tres de los cuatro videoclips de "The Devil Put Dinosaurs Here" (2013), en concreto de "Hollow", "Stone" y "Voices" (el diabólico e insano "The Devil Put Dinosaurs Here" lo dirigió Travis Hopkins).

Y yo me jactaba de que Steel Panther estaban sacando tajada visual y poniendo toda la carne en el asador a la hora de promocionar su álbum con cuatro videoclips y tenemos a una banda consagrada como Alice in Chains¡¡¡que ya va por el quinto!!!. No es lo normal Pupilos, hasta Marilyn Manson, Garbage, Nine Inch Nails, Depeche Mode y Queens of the Stone Age, que siempre se prodigaron mucho en magníficos e interesantes clips, han bajado horrores su producción videoclipera con un buen guión para sacar 'videoclips' en directo de sus giras y ahorrarse todo lo que se supone que conlleva la creación y realización de un cortometraje musical. Pero bueno, esto dice mucho de Cantrell & Cia., de las buenas ventas que han tenido de "The Devil..." y de la buena salud y las buenas ideas que siguen teniendo para acompañar las atmósferas tan particulares y opresivas que 'Alicia' sigue ofreciendo en pleno S.XXI.

Y un servidor no puede estar más complacido que nunca, os lo digo de verdad, no sólo la segunda juventud de Cantrell está siendo exitosa en ventas y calidad artística sino que también se prodigan muchísimo en los medios dando entrevistas, apareciendo constantemente en conciertos benéficos, reinando en muchos de los festivales más famosos del globo terráqueo,...¡y realizando videoclips!!!, y esto es algo que hay que celebrar cuando si pensamos diez años atrás nos damos cuenta de que nadie daba nada por esta banda sin Layne Staley.

Vayamos al grano, el pasado martes, 28 de octubre, la banda presentó "Phantom Limb" en la plataforma ya reseñada más arriba y dio la posibilidad de, además de verlo 'online', de descargarlo con unas cuantas golosinas, en concreto: acceso al merchandising exclusivo para el día de hoy, Halloween, con una camiseta que sólo estará a la venta dos semanas (demasiado metalera para un servidor) y con el 'storyboard' del clip "Phantom Limb Official Shot List" y el "Phantom Limb Video Treatment" que contiene, entre otras cosas, un relato firmado el pasado 22 de abril de 2014 en el que parece ser se han basado para guionizar el clip.

Os lo dejo traducido al español:

"Un hombre de 70 años vive en una gran casa en las colinas con una piscina en la parte trasera. Una noche, el hombre está sentando en un sofá en su sala de estar viendo un video cuando hay un golpe en la puerta. En un aletargado aturdimiento, el anciano se levanta y responde a ella. Un hombre de unos 20 años está de pie allí. Él sostiene una lata de gasolina y parece estar diciendo que su auto quedó sin gasolina... El anciano va a cerrar la puerta, pero el joven lo empuja hacia el interior y le pega al anciano con lata de gas. Hay una escena intensa en que él arrastra al individuo a través de la casa y destruye el arte y muebles. Finalmente se lo lleva al patio trasero y lo ahoga en la piscina. El joven vuelve a entrar en la casa y sigue destrozando el lugar, en busca del dinero y el arte, pastillas, cualquier cosa que él pueda vender... pero luego ... él encuentra un alijo oculto de cintas de vídeo.

"Él entra en la sala y las mete al interior de la máquina, presionando fast fwd, y play , y los expulsa. Realmente no podemos ver lo que hay en ellos otra cosa que no sean las fantasmales imágenes de estáticas que están abstraídas deliberadamente. El joven parece angustiado. Hay algo horrible en estas cintas de video. En un sueño, él vaga al patio trasero para descubrir que el cuerpo no está en la piscina. Hay una pista acuosa de nuevo en la casa. Corre y comienza a buscar por la casa... Él no encuentra el cuerpo. Él empieza a quedar sin aliento y visiblemente cansado y pálido al mira alrededor de la casa del anciano. Luego se vislumbra a sí mismo en el espejo del baño. Para su horror, su pelo se está cayendo en mechones y su piel está cediendo... se ve enfermo o como si estuviera envejeciendo rápidamente. Tropezando más lejos, él descubre una habitación (sótano o garaje) que parece que ha sido utilizado para la tortura o en algún tipo de rituales. Sin embargo, esta muy disperso y estamos más asustados por lo que no vemos. Presa del pánico , saca su teléfono celular y hace una llamada cuando él tropieza hasta el primer piso. Él la hace en el sofá, sin aliento, y descansa. De repente, hay un golpe en la puerta. En un aletargado aturdimiento, el anciano se levanta y responde a ella."

El Clip...



¿Angustiante que no?. Tenemos una historia circular claramente, en la que dos personas de dudosa reputación y escrúpulos se van matando la una a la otra una y otra vez sufriendo cíclicamente un proceso de revelación y degeneración a raíz del descubrimiento de unas inquietantes cintas VHS. Estilísticamente claustrofóbico, como el clip de "Hollow" y el de "The Devil...", sin duda. Me recuerda a algún capítulo de la excelente serie inglesa "Black Mirror".

El uso de 'steadycam' para las escenas más violentas impone mucha más tensión, además de planos con imágenes vcr/video típicos de las cámaras de vigilancia que aportan texturas diferentes a las imágenes, parecen gustarle mucho a 'Roboshobo' (esto último ya lo hizo en el citado "Hollow") y, oye, no han quedado nada mal en un entorno y atmósfera a medio camino entre "Lost Highway", "Funny Games" y "Videodrones".

Toda una delicia. Esperando el siguiente que, ¡ójala!, fuese para "Scalpel"...

FOXY SHAZAM NOS PEGA EL MAZAZO DEFINITIVO, ¡¡¡YA NO EXISTEN FOXY SHAZAM!!!

$
0
0

El pasado viernes 31, Günner me dejaba hecho polvo, pero hecho polvo de verdad cuando colgó la noticia de la separación de la banda más refrescante, loca e iluminada del siglo XXI, sí amigos, Foxy Shazam, la banda del grandioso Eric Nally pero también de Loren Turner (guitar), Daisy Caplan (bass), Schuiler Vaugh (keyboards), Alex Nauth (trumpet, chorus) y Aaron McVeigh (drums) ha emitido un comunicado en su Facebook y en su 'website' anunciando que lo dejan temporalmente y que necesitan un descanso como banda.


Aquí va la putada de comunicado:

"Tras más de diez años en que nuestras vidas se han centrado completamente en Foxy Shazam, es hora de separarnos por un tiempo indeterminado. Tocar más de dos mil conciertos juntos en todo el mundo nos ha cambiado la vida pero también nos ha impedido pasar tiempo con nuestras familias y dedicarnos a nuestras propias pasiones y maneras de crecer como artistas.

Ha sido un honor compartirnos a nosotros y nuestra música con todos vosotros. Gracias a todos nuestros fans, familia y amigos que nos han apoyado en todo para hacer de la pasada década la mejor época de nuestras vidas.

Creemos de veras que hay futuro para Foxy Shazam, que nuestro mejor arte está aún por venir. No sabemos cuanto tiempo llevará pero planeamos volver algún día más poderosos que nunca.

– Foxy Shazam.

Como sigamos a este paso, el final de año se me va a hacer la mar de amargo si recordamos que hace muy poquito que tanto los valencianos Uzzhuaïa como los astures The Punishers también se veían obligados a tirar la toalla por falta de motivaciones, poco (más bien ninguno) apoyo promocional, insuficiente demanda en directo y, joder!! siempre digo lo mismo!!!, ventas irrisorias de sus ACOJONANTES discos. Esto mismo es lo que ha estado sufriendo mi banda favorita de la última década, ni más ni menos.

El comunicado es, prácticamente, calcado al de Uzzhuaïa, la disolución/separación afirman que es temporal, que se deben a sus abandonandas familias, que saben que todavía lo mejor de los Shazam está por venir y blah, blah, blah....no sé, a mí me da mala espina todo esto y parte de mis sospechas ya se confirmaron con la vuelta de tuerca que supuso su último trabajo, "Gonzo", sacado, precisamente, la primavera de este 2014 con una austeridad de medios, de apoyo promocional, de bolos, pero también con una concepción crudísima de su música, hasta descuidada para lo que siempre nos había tenido acostumbrados con obras cumbre de este siglo XXI tan cuidadas como "Foxy Shazam" (2010) y "The Church of Rock & Roll" (2012). "Gonzo" fue el principio del fin y yo lo vi venir desde aquellas primeras y desconcertantes escuchas del álbum.

El tema "Forever Together" es muy especial para Eric Nally, una de las letras más sentidas que ha escrito nunca (confesado en el clip por él mismo), un temazo que nos canta sobre el abandono que siente cuando se encuentra en la 'tierra del rock'n'roll' alejado de sus dos hijos de 7 y 12 años (en el clip todavía tenía 5 y 10)  y de su familia más cercana y que creo que es el perfecto 'epitafio' para cerrar esta etapa de los Shazam pensando en que los motivos van encaminados a pasar más tiempos con sus familias y que muy pronto los tengamos entre nosotros ofreciéndonos locura y excesividad musical, frescura y excelentes melodías.

Eric Nally introduce el tema contando una anécdota con sus hijos en uno de los pocos días que puede disfrutar de ellos, cómo siempre un puto crack, un perfecto 'storyteller', un 'entertainer' como no existen hoy en día. Si te lo quieres saltar, ves directamente al minuto 2:35 y disfruta de "Forever Together" con una íntima interpretación que te hará saltar alguna lagrimilla...



PERO NO!!!, me niego a despedirme temporalmente de ellos sin recurrir al positivismo y la locura que impregnaban mi alma cuando devoraba cada segundo de sus discos. Es justo acabar con Foxy Shazam mostrándoos su 'toque sagrado', su intensidad visual y sus cristalinas melodías...

BUCKCHERRY "FUCK" E.P. (2014), ¡¡¡Y QUE SE JODA TODA EL MUNDO!!!

$
0
0

Creo que Buckcherry, a estas alturas de la película y con la precaria situación que viven hoy en día muchas bandas de rock'n'roll que en su día tuvieron un seguimiento relativamente exitoso (no hablemos ya de las que nunca han salido del 'underground'), no se han apuntado a la famosa moda de publicar E.P.'s porque mola. Los putos Buckcherry están intentando protestar a su manera sobre cómo se sienten y como les llevan tratando las discográficas, los managers y, por desgracia, lo que más duele, protestan contra los fans que nunca se han comprado un puto disco de ellos.

Si Foxy Shazam han decidido tirar la toalla y darse un tiempo para todo, los Buckcherry han optado por la opción más cabrona y tocapelotas, editar un E.P. y dedicarlo a su palabra/sustantivo/verbo favorito 'FUCK'...

Y precisamente esta actitud, ese encabronamiento contra todo y contra todos considero que es lo que hace sacar lo mejor de los de Joshua Todd & Cia porque, para el que os escribe, han sacado una colección de canciones que, ¡¡por fin!!, está a la altura de su homónimo "Buckcherry" y de "15".

Compruébese el estado de cabreo de estos 'sleazy rockers'...



Contra abogados, contra su familia, contra la industria, contra el sistema, contra el 'enfermo mundo' que les rodea, Buckcherry comienzan así de 'relajados' este aguerrido e.p. que me ha vuelto a poner los pelos de punta y el pene bien erecto ante la mala hostia que se desprende del mismo.

De "Say Fuck It!" hablé largo y tendido cuando supe de la existencia de este e.p. y ya os expresé lo que me gustaba el tema, bailongo, perfecto 'cover' de las Icona Pop pero cabrón y chulesco como él sólo metiendo ecos del "Thunderstruck" de AC/DC como rítmica columna vertebral. Un temazo con un 'groove' excepcional para hacer el burro en sus conciertos.

"Motherfucker" e "It's a Fucking Disaster" me confirman en la buena forma que están, combinando momentos más agresivos con algún toque melódico y demostrando lo bien que canta Todd en un registro más enérgico y enfadado pero también cuando quiere hacer algún gorgorito a lo 'Axl's Style'. Qué lejos queda el desinflado álbum "Black Butterflies"...

Me gusta muchísimo también el funky y desenfado "I don't Give A Fuck" con un socarrón y sexy Josh dejándose mecer por un ritmo tan vacilón

Y acabo con la carcasa más 'hijoputa' que han parido nunca, un temazo no tiene nada que envidiar a cualquiera de los incluidos en aquel lejano debut de los angelinos, os hablo del brutal y punkarra "Fist Fuck" que me pone 'palote' total y cierra de forma asesina un E.P. necesario para exorcizar los demonios internos (pero mucho más externos) con los que le ha tocado lidiar a esta desaprovechada banda.



Aquí una prueba de lo bien que les sienta ponerse 'poppies' (que no babosos) en directo con su último himno en directo, quedaros aquí y deleitaros con la energía y el buen rollo de "Say Fuck It!" hace bien poco, cuando estuvieron por nuestras tierras precisamente...

KING MASTINO "WE REFUSE TO SINK" (2014), EL PODER ABSOLUTO DE 'LOS SAILORS' ITALIANOS!!!

$
0
0

Guardada tenía esta ballenaza por si a alguno de los concursantes se le ocurría meter 'ballenas' en el 'nivel animal' de PAALM, como no ha sido así y esto es una novedad rock'n'rolera de las buenas por fin ha llegado el momento de compartirla con todos vosotros porque, creedme!, merece mucho la pena...pero mucho, mucho.

La banda que os traigo es, sencillamente, espectacular, vienen del 'país de la bota' y se hacen llamar King Mastino. Su estilo e influencias beben del garage/punk rock'n'roll de básicos obligados como The Stooges, MC5, Sonics, Radio Birdman pero, ¡joder!, como no, también del high energy rock'n'roll escandinavo, ¿algún problema con ello chaval/a?!?.

Vienen de La Spezia (Italia) formándose en 2008 por Massi (bass, ex-Fall Out) y Alessio (vocals, guitar, ex-Hate) para, un año después, reformar el line-up con Mattia (guitar) y Giacopo (drums) y ser la formación que hoy en día sigue incendiando los escenarios italianos, pero también los de toda Europa con giras acompañando a los John Spencer Blues Explosion, Bloodlights, Mondo Generator, Dollhouse, Gonzales, etc,...


Su discografía consta de tres álbumes y tres 7'', uno de ellos con los increíbles The Sewergrooves y ahora , Pupilitos, ha llegado el momento de dar más lecciones 'marineras' porque su flamante nuevo LP, "We Refuse to Sink" (2014) quiere explotarte en la cara antes de hacerse a la mar y extender sus redes...

'PRESS, SAILOR, PRESS'!!!...



"We Refuse To Sink" consta de doce pelotazos de alto octanaje oceánico, con la suciedad de unos Stooges/MC5/Sonics pero con la urgencia y los guitarrazos escandinavos, un álbum que entra a la primera, que te recoloca las pelotas en un segundo y te pone a punto de caramelo todos los sentidos.

Empezamos con "We Are Born", como si de un puerto se tratase, la banda se embarca en este viaje con un tema de actitud hímnica perfecto para comenzar sus shows con esos 'we are born in the storm'. A partir de aquí empieza la jodida fiesta de verdad con trallazos sucios y correosos como "Ain't Nothing to Fade", "Here Come the Sailors", "Eye For And Eye" o el intratable "I Just Wanna Dance" que te van a recordar a Gluecifer, a Turbonegro y, obvio, a una de sus influencias principales, los 'Hellacas'.

Pero no todo en el álbum es adrenalítico y vertiginoso, en "We Refuse to Sink" hay muuucha melodía y esto se demuestra se le das una oportunidad a los vacilones y 'quasi' power-poperos "Operation Underwood", "Ready to Go" y el increíble y rock'n'rolero"Fever" (mi tema favorito junto con "I Wanna Dance") con la ex-banda de Nick Royale mirándola claramente de reojo. Alessio se marca una interpretación vocal de lo mejor del trabajo, modulando la voz. "Big City" también me encanta, chulesco y provocador, muy MC5 este perfecto medio tiempo.

Me falta alguno por destripar pero no lo haré, destacaré 'la llegada a puerto' de "Bucaneers and Whales", muy Imperial State Electric, más reposado y afectado, más poppie en definitiva y perfecto para 'echar amarras' y dar descanso al castigado 'marino rockero'.

¡Haceros con él pero ya!!!, un trabajo agresivo a la par que divertido,urgente pero muy bien trabajado. En Italia también se sabe facturar buen rock'n'roll Pupilos...

POR AMOR A LA MÚSICA: NICKE ANDERSSON, DE LA BRUTALIDAD GUTURAL A LA SEXUALIDAD DEL ALMA!!!

$
0
0

Nuevo reto en Por Amor a la Música, nuevas sensaciones para los melómanos más obsesivos como el que os escribe. Ya sabéis como va, el 'mandamás' semanal impone un músico que domine a la perfección su instrumento para hablar de dos bandas/discos lo más antagónicos posibles para establecer contrastes sónicos y confirmar su dominio con el instrumento.

Tal y como afirma Forrest/TSI en el primer párrafo de su post, yo también pienso que no hay que agobiarse demasiado a la hora de currarse los 'post', ¡esto no es un puto trabajo, es diversión!!!, eso sí, hay que cumplir con las normas y el tema de los comentarios y el de 'linquear' el 'post' del jugador que abre juego se están relajando/obviando en muchos momentos por todos. Hagamos, en este sentido, un pequeño esfuerzo.

Le toca abrir fuego a Josi, del blog "67rockbiker", eligiendo como CLAVE/instrumento: BATERIA Y PERCUSIONES y escogiendo a 'EL ANIMAL' de Alejandro González Trujillo en su vertiente MANÁ pero también mostrando su poder metálico en el proyecto 'DE LA TIERRA'. Toda una sorpresa por mi parte esta colaboración con Andreas Kisser de Sepultura, te lo confieso Josi.

En mi caso particular, me he sentido tentado muy mucho por Chuck Biscuits intentando contrastar su faceta hardcore/punk en D.O.A. con sus aportaciones a los primeros cuatro sagrados discos de Danzig, pero fue meterse por el medio (sí, otra vez!!!) Nicke Andersson/Royale/Hellacopter y pensar en todos los fregados en los que ha estado metido, para reconsiderar mi propuesta encontrando un contraste mayor si cabe entre las dos opciones que os mostraré un poco más abajo.

Pero antes, para quién todavía dude sobre si he escogido a un batería EN CONDICIONES (aunque no sea un virtuoso propiamente dicho), aquí va esto...



Nicke vuelve a ser plato principal para PAALM con todo el merecimiento del mundo (ya salió en la ronda 'ANIMAL' pasada cuando hablé de su último trabajo con Imperial State Electric). El pequeño renacentista sueco, que se ha convertido en todo un referente en escandinavia, Europa entera y EEUU ha estado involucrado  involucrado en mil y un proyectos desde que empezó a aporrear las baquetas como un poseso en Entombed...



Como ya hablé largo y tendido en aquel 'post' del pelotazo que supuso para mí descubrir a The Hellacopters y de las irregularidades que tenía sus dos primeros discos con I.S.E., no me extiendo por aquí, eso sí, hay que comentar que sus aportaciones han sido muchas y muy variadas en cuanto a estilo, géneros e incluso en cuanto a cambiar de instrumento con óptimos resultados sin inmutarse, así pues, sus trabajos con los seminales Entombed, con los fabulosos!, maravillosos!!, GRANDÍSIMOS!!! The Hydromatics, la primera encarnación de I.S.E. llamándose en principio Cold Ethyl, su proyecto 'black metal' con Death Breath, la perfecta asociación Nicke/Dreguen/Ginger/Thomas en formato E.P. con Supershit 666 y algún otro que, seguro, me dejo en el tintero demuestran que este hombre no para ni un puto segundo, ni tampoco se lo piensa demasiado en acometer cualquier tipo de propuesta de todo tipo y estilo. Pero como hoy aquí venimos a hablar de bateristas, nos centraremos entonces en su aportación a las baquetas en Entombed que contrastaremos con su 'feeling' soul en la banda The Solution.

Comenzemos por Entombed...


Estos cinco melenudos cabronazos fueron todo un referente a principios de los 90's a la hora de llevar el 'Death Metal' escandinavo a expandir su encorsetada propuesta y sus tradicionales esquemas sónicos y mucha de la culpa la tiene nuestro protagonista Andersson ya que siempre fue el principal compositor de la banda hasta su marcha de la misma e impuso su ambición evolutiva tras los dos primeros trabajos de la banda, "Left Hand Path" (1990) y "Clandestine" (1991), que se movían en los términos más clásicos del estilo.



"Wolverine Blues" (1993) se convirtió en algo claramente distinto...


A este álbum se le asocia con esa 'mal cacareada' etiqueta de 'death'N'Roll' o lo que es lo mismo, mezclar death metal, con heavy metal y ritmos más hardcore, incluso 'hard rock'. En aquel principio de los 90's fue toda una revolución en el género, os lo aseguro. Mis sensaciones con este disco en su momento fueron bastante tímidas, lo escuché dos o tres veces y lo aparqué, eso sí, ha sido el único disco de death Metal que he disfrutado gustándome tan poco como me gusta este género pero...OJOOOO!!! que cuando lo rescaté ayer de mi estantería me pegó un subidón de la hostia...¡si incluso hasta me parecía 'Sludge Metal' si haberse inventado el género!!!. Y no me extrañaría nada con la amalgama de estilos y cambios de ritmo que se suceden en diez cortes realmente matadores, brutos pero no demasiado herméticos, oscuros pero sin llegar al 'black', canciones cortas, directas a la yugular y sin largos desarrollos ni virtuosismos aunque, eso sí, perfectamente construidas y con una producción impecable para una banda de estas características. Trallazos virulentos como el inicial "Eyemaster" o como el corte que titula el álbum, "Wolverine Blues", demuestran a las claras la apertura de miras de una banda en estado de gracias que no quería encasillarse ni de coña. ¡Un puto clásico!...



Pasemos ahora a la opción antagónica y que también he estado dudando hasta última hora, mi primera opción de 'contraste' era The Hydromatics y su excepcional "Parts Unknown" (1999) con Scott Morgan(Sonic's Rendezvous Band) y Tony Slutz (Niwitz), esta ya me valía de largo pero, intentando rizar el rizo, me quedo con el proyecto de 'classic soul' de Nicke también con Scott Morgan y que antagoniza mucho más. La banda es The Solution...


¿Y cómo nace esta asociación que bebe claramente del 'blue-eyed soul' 70's?...¡pues de su proyecto anterior con The Hydromatics!!. Fue tal la química que se creó entre estos dos musicazos en los 'Hydro'que decidieron formar una banda que tributase a los y las grandes del soul como Curtis Mayfield, Tony Joe White, Albert King o las Staple Sisters entre otros metiendo composiciones propias que no desentonaban en absoluto con los clásicos versioneados.

Aquí tenéis la prueba perfecta...



WOW!!! hacía muchos meses que el soul más 'vintage', enérgico y sexual no espoleaba Pupilandia y...¡Voto a brios!!!...Pupilandia esta vibrando en este preciso instante que estoy escribiendo estas líneas. El disco, el debut de The Solution, "Communicate!" (2004), y un servidor sin haberlo catado hasta ahora...


Un álbum completamente adictivo de cojones, con tan sólo dos covers como "Widow Wemberley" de Tony Joe White y la de Curstis Mayfield, "Must Be Love Coming Down", os imaginaréis que no les tembló el pulso a la hora de componer algo a la altura de los grandes animales soul que todos tenemos en mente. Temazos, ¡Y digo TEMAZOS! con la mirada puesta en otra época, con una banda sacando lo mejor de su 'alma' nunca mejor dicho, de hecho hasta parece que Nicke se haya dedicado al 'soul' toda su vida tocando los parches con muchísimo feeling y, joder!, sobre todo con un Scott Morgan convertido en una increíble bestia soul como en el inicial "Get Your Back" (¡ojo a la intro percusiva de Nicke!), a destacar también el melódico y entrañable"I Have To Quit You".

(el clip documenta perfectamente el viaje real de Scott a Suecia, siendo recogido por el mismísimo Andersson en su coche, la llegada al estudio, buenos momentos, 'helados momentos', celebraciones post-grabación y mucha, muuucha complicidad en todos los músicos).



...pero Scott Morgan también quiere enamorar en "My Mojo Ain't Working No More", 'quiere guerra' convirtiéndose en un tórrido 'heartbreaker' como en "Would You Change Your Mind" o en el rock'n'roller perfecto en "Soulmover"...

Lo dicho, un discazo de cabo a rabo, con un feeling' insuperable y unos musicazos aflorando 'su alma' a flor de piel.

Espero haberles entretenido y animado a escuchar ambos dos...


BRANT BJORK & THE LOW DESERT PUNK BAND NEWSSS!!!: INMINENTE NUEVO DISCO Y 'GOLOSINAS ARENOSAS'!!!

$
0
0

Sorpresón del quince el que me dio la semana pasada Karlam, del blog"Stage III". Resulta que Brant Bjork (Kyuss, Vista Chino) tiene ya preparado y a punto de caramelo su nuevo artefacto sónico en solitario sin Garcia's, Dean's, Oliveri's o Fevery's que se precien, tan sólo él de nuevo ofreciendo lo mejor de sí mismo que no es poco Pupilos,  porque este hombre lleva el desierto y ese sentimiento tan particular y extraño que se siente en él en lo más profundo de su ADN.

Pero, a pesar de usar su nombre y ser un trabajo en el que vuelve a llevar la batuta y la voz cantante, se ha hecho acompañar por una banda en la que aporrea baquetas como un poseso Tony Tornay (Fatso Jetson) llamándose la banda 'Brant Bjork and the Low Desert Punk'. El disco llevará el curioso pero potentísimo nombre de "Black Power Flower" y se publicará el próximo 17 de noviembre. Aquí el 'front cover' del álbum...


Desde luego, Brant sigue demostrando su amor por 'marijuana', de hecho siempre ha defendido su consumo y la legalización de 'la chica' pero es que además, no sé, me da la impresión que el blues que siempre impregnan los discos de Brant va a dejar paso a algo más enérgico y lleno de 'fuzz' y esto no puede crearme más expectación si cabe.

Karlam ya avanzó el primer temazo que se han sacado de la manga con "Stokely Up Now" siendo interpretada en directo, pero yo os vengo a traer otro avance de "Black Power Flower" en directo, se produjo hace poco más de una semana y lleva por título "Controller Destroyed" sonando así de COJONUDA...



Patea culos esta canción, que no?, impresionante este Brant, como también impresionante la bandaza que le cubre las espaldas, ¿os habéis fijado como castiga los parches Tornay?...BUFFFF...

Como todo el álbum sea como los dos cañonazos arenosos que están tocando encima de las tablas vamos a estar delante de algo que le va a hacer sombra seguro al irregular debut de Vista Chino y el más que correcto debut en solitario de John Garcia. Aquí os dejo la versión en estudio de "Stockely Up Now" que suena igual de poderosa que en directo, ¡¡¡CHECK THE POWER FLOWER!!!.

No puedo esperar a 17 de noviembre Pupilos, la baba se me cae a chorretones y el hambre de 'genuine desert music' es brutal. No creo que me decepcione ni que os decepcione, sure!!!

SONG'S STORIES: EDDIE VEDDER & CHRIS CORNELL "HUNGER STRIKE" 25/10/14, ETERNO TEMAZO BENÉFICO!!!

$
0
0

Volvió a ocurrir hace tan sólo dos semanas, en concreto el 25 de octubre de este 2014, Temple Of The Dog volvía a la vida para un acto benéfico, el 'Bridge School Benefit Mountain View' y el tema "Hunger Strike" veía la luz de nuevo siendo interpretada por dos monstruos a la voz como Eddie Vedder y Chris Cornell. En este concierto benéfico también se dieron cita 'desconocidos' como Neil Young, Brian Wilson o Florence And The Machine entre otros, con una serie de conciertos en clave desenchufada y acústica que tuvieron que quitar el hipo.

La magia que siempre se ha creado entre Vedder y Cornell es un hecho tanto en estudio como encima de un escenario, en los 90's siempre se les quiso confrontar, crear una competitividad que nunca jamás existió, al contrario, estos tipos siempre han sido como hermanos y el éxito de cada uno hace dos décadas ha sido celebrado por ambos, al igual que el respeto absoluto ha existido también en los 'baches' creativos de Pearl Jam pero sobre todo por las 'andanzas' en solitario de Cornell. Vedder nunca se pronunció en negativo con respecto a sus discutibles 'aventuras' como solista.

Hecho el prólogo, toca una vez más emocionarse con uno de los temas más emblemáticos de los 90's...



Hay que reconocer que los alaridos de Chris ya no son tan extremos y agudos como antaño pero sigue rayando a un buen nivel. En el otro lado, la gravedad y madurez que le imprime Eddie dota de más profundidad que nunca a la canción.

Un puntazo observar por detrás y tan de cerca al gran Matt Cameron. Todo un lujo.

Pasemos ahora a hablar del tema en sí, "Hunger Strike" fue el único single que se extrajo del también único trabajo de Temple of the Dog. El disco salió en el '91 pero no tuvo demasiada repercusión hasta que un año después y tras los éxitos de "Ten" y "Badmotorfinger" la discográfica (A&M Records) se 'coscó' de que estaban delante de una colaboración de primer nivel entre Pearl Jam/Soundgarden y lo volvió a relanzar con el vídeo promocional en aquella playa de juncos que todos vosotros tenéis en mente.

La canción es un claro alegato socialista sobre las grandes desigualdades sociales en una sociedad capitalista, sus frases hablan de robar pan para dárselo a los pobres, protestar en solidaridad con ellos y recurrir a una huelga de hambre por la mala distribución que se tiene para repartir a todos por igual.

I don't mind stealing bread
From the mouths of decadence
But I can't feed of the powerless
When my cup's already overfilled
But it's on the table
The Fire is cooking
And they farming babies
While the slaves are working
The blood is on the table
And their mouths are chocking
But I'm Going Hungry....

Con respecto a la composición y grabación del tema, Cornell tenía problemas para afrontar ciertos fraseos que no acertaba a cuadrar con la atmósfera que quería imprimir y un tímido e ingenuo Vedder, que se encontraba por allí para hacer la audición para Mooky Blaylock (pre-Pearl Jam), se ocupó de las partes más graves de manera instintiva y con muy pocas indicaciones por parte de Chris que le dejó improvisar. Lo demás es historia.

Os voy a dejar dos interpretaciones más del tema en directo, la primera está incluida en el aniversario de Pearl Jam "PJ20" y la segunda en aquel mágico Lollapalloza del '92 con las dos bandas subiendo como la espuma en cuestión de popularidad y repercusión mediática. Si alguien pensó en que estos tipos se llevaban a matar es hora de demostrar que siempre fue todo lo contrario.

Por cierto, ¡mójate!, ¿Con cual de las tres te quedas?...



BRAVE BLACK SEA "FRAGMENTS" (2014), DE LAS CENIZAS DE SLO BURN Y SUS FRAGMENTOS...

$
0
0

Qué grupazos siguen saliendo de las cenizas de Kyuss (y alrededores) porque los de Brave Black Sea me ha sorprendido más de lo esperado y me tienen enganchadito. Pongámonos un poco en antecedentes, B.B.S son ni más ni menos que las 3/4 partes de Slo Burn, aquella banda que, junto a John Garcia, se juntaron tras la disolución de Kyuss para parir un único e impresionante E.P. que vuelvo a recordar a todo el mundo su obligada escucha.

Pues bien, Damon Garrison (vocals, guitar), Chris Hale (guitar, backing vocals) y Alfredo Hernández (ex-Kyuss & Q.O.T.S.A.drums) deciden, tras un telefonazo entre Damon y Chris, volver a juntarse y componer temas contando también con Clint Cunninngham (bass). Y bueno, creo que es un acierto que no exploten el nombre de Slo Burn porque lo que les ha salido es algo distinto en sonido y estilo a lo que Slo Burn compusieron con Garcia.

Brave Black Sea suenan exactamente así!!!...



Que nadie se lleve a equívoco con los densos y corrosivos guitarrazos del comienzo, "Fragments" no es, ni de lejos, un disco al uso de 'Stoner Rock', como muy bien acuñó Karlam, más bien se acierta más invirtiendo el término y llamándolo 'rock desértico' pero a mí me gustaría ir un poco más allá porque las influencias de bandas como Nirvana, Alice in Chains o, sobre todo y ante todo, Soundgarden son más que patentes, sobre todo en el tratamiento de las líneas vocales, eso sí, entre guitarrazos sazonados de 'fuzz' y áridos y explosivos redobles por parte de Alfredo Hernández.


El álbum comienza con uno de sus temas más logrados y redondos, "Running Away", con una bandaza sonando compacta y explosiva y con unos fraseos en el estribillo que os van a recordar incluso hasta el mismísimo Ian Astbury con ese timbre tan peculiar. Ardiente y poderoso, uno de los mejores del trabajo...



No iré desgranando tema por tema, pero os aseguro que, si bien a la primera escucha no acaban de entrar del todo, te esperan una segunda, una tercera, etc,...de lo más excitante con temazos como el cabreado y afilado "This is This" (recordando de nuevo a Astbury) el corrosivo medio tiempo "The Five Visitors" con una atmósfera muy Alice in Chains, o los guiños a Soundgarden, en concreto a Cornell, en el magnífico "Abandon Ship" pero también en el melódico y bello "Silence is Golden" y, ¡wow! increíblemente bien en "Ghosts" en donde parece que la amenazante garganta en grave de Chris posea las cuerdas vocales de Damon en uno de los temas más 'arenosos' junto a "Abandon Ship".

El lado más Kobain, época "In Utero", les sale en "The Road" y "Fragments", el primero amenazante y oscuro y el segundo más triste y afectado en su primera parte, te parecerá incluso que las armonías vocales de Staley/Cantrell se han colado por aquí para explotar instrumentalmente siempre. Un tema con muy buenos cambios, unas líneas vocales muy bien trabajadas (como en todo el trabajo) y una base rítmica contundente e intratable, sobre todo la batería de Alfredo que adorna en todo momento con sus redobles y baquetazos cualquier hueco que pudiera quedar en este 'track' tan machacón pero tan depresivo.

A pesar de haberme centrado en el sonido y las bandas que me recuerdan, no estamos ante una 'banda que emula y copia', B.B.S. tienen personalidad de sobras y un sonido propio para tener una carrera larga y pulir ciertos acercamientos, sobre todo vocales, que puedan recordar demasiado a las bandas citadas.

"Fragments" va a ser una de las joyas 'escondidas' de este 2014, o si no, ¡al tiempo!!!.

AC/DC BRAND NEW CLIP!!!!!!!, "PLAY BALL", LA 'VIEJA SANGRE' SIGUE INTACTA...A PESAR DE PHOTOSHOP!!!

$
0
0

Muchas son las noticias extramusicales que se están sucediendo en la antesala del lanzamiento del decimoquinto disco de AC/DC, el esperadísimo en Pupilandia "Rock Or Bust"; el estado de salud de Malcom, el nuevo fichaje de Steve Young sustituyéndole y, por desgracia, el último revés que están sufriendo los australianos con la detención de Phil Rudd por cómplice en la trama y organización de un asesinato (no he sentido el morbo de investigar más para no ensuciar el lado musical) hacen que mucha gente esté más pendiente de las 'ultimas noticias' como si de una sección de sucesos se tratase, y no les critico, ni mucho menos, la banda de los Young son y siempre han sido noticia pero me pongo un poco triste sobre todo cuando estamos tan cerca de disfrutar de otra colosal (eso espero) colección de canciones.

Pero esto no me ha descentrado, ¡¡ni me va a descentrar!!, lo más mínimo con respecto a los sentimientos y la emoción que uno siente al escuchar los adelantos de su nueva criatura discográfica y si vienen en forma de videoclip...MUCHO MÁS!!!

El clip de "Play Ball" está recién salidito del horno, recién cocinado para todos los fans del mundo mundial, para todos los terrestres y qué queréis que os diga, a pesar de 'retoques faciales' clarísimos, imágenes de turgentes y curtidas féminas 'jugando bola' para no mostrar canas y un fondo de focos que hace desaparecer como por arte de magia el paso de los años....¡Estoy en la puta gloria Pupilos!!!

"Play Ball" juega así sus cartas...



Si os soy sincero, no he querido seguir los adelantos como sí me pasa con muchas otras bandas, sencillamente porque lo que salga de la garganta de Brian Johnson y de la guitarra de Angus me fio al 100% y es por ello que al escuchar por segunda vez (la primera fue tan sólo el audio) este 'Juega bola' me he vuelto a quedar con una sonrisa de oreja a oreja en mi cara notando como la emoción me fluía a flor de piel. Y no sólo porque en el clip nos encontramos con la imaginería visual de siempre en la banda léase, jamonazas de muy buen ver, elementos muy elementales pero mucha fuerza visual (en este caso las 'bolas', 'pelotas' o 'balones'), erotismo y picardía sexual, explosividad visual y la siempre efectiva interpretación de la banda, sino porque...¡¡¡¡es que el tema es absolutamente adictivo y cojonudo!!!. "Rock Or Bust" promete muy mucho si todo va en esta línea...

No me extiendo más, pero ya sabéis lo que le gustan a uno esos 'behind the scenes' y aquí os dejo el obligado de este clip con la banda rodándolo pero también entre bambalinas, y con los creadores del videoclip dando sus pareceres a la hora de mostrar a la banda de rock'n'roll más grande (con permiso de los Stones) dando, de nuevo, lo mejor de sí misma...

POR AMOR A LA MÚSICA: ALAN WILDER, DESAPROVECHADO EN LO MÁS ALTO, IMPRESCINDIBLE EN LA MÁS OSCURA INTIMIDAD!!!

$
0
0

Volvemos al juego rockers!, PAALM abre de nuevo sus puertas para mostrar en este nuevo nivel/reto a músicos privilegiados con su instrumento y su arte en dos facetas lo más antagónicas posibles a nivel de sonido y/o estilo. Bernardo de Andrés, del blog "Mi Tocadiscos Dual" es el que gobierna y comanda el juego esta semana y se decanta por, ¡atención! CLAVE: EL ÓRGANO O TECLADOS escogiendo en su propuesta personal a Peter Bardens mostrándonos dos de sus facetas más dispares como los salvajes y garageros Them en contraste con su básico trabajo en los progresivos Camel.

Increible los descubrimientos continuos que siempre se encuentran en 'Mi Tocadiscos Dual'. Siempre aprendiendo de tí, Bernardo, al igual que del Master Forrest/TSI.

Mi propuesta semanal, wow! como siempre es un suplicio decantarse, pensé primero en Roddy Bottum y comparar su trabajo en Faith No More con Imperial Teen pero, ¡hay que joderse! ¡no toca teclados en esta banda! a la que le tengo muchas ganas. Le siguió, cómo no, Trent Reznor, no me pareció correcto porque Trent es ombliguista en sí mismo y sus propuestas alternativas a NIN no difieren demasiado de su trabajo en la banda madre. Por aquí no podía seguir. Luego le siguió el cojonudo teclista George Duke que descubrí en la ronda de 'músicos de formación jazz tocando en discos pop/rock' pero, a pesar de que lo tenía todo de cara con sus dispares propuestas, no me ha parecido bien volver a repetirme porque tomaría un poco el pelo a mis colegas de juego repitiendo un trabajo ya hecho.

Bueno, que no me enrollo, pongamos fondo musical a la entrada ya, que comience el juego...



Me he decantado por Alan Wilder, una de las mentes creativas más interesantes en tanto en cuanto a sonidos y atmósferas experimentales y 'avant garde', un creador y compositor nato. Alan, todos lo sabéis, se hizo famoso por pertenecer a Depeche Mode en el período comprendido entre 1983 y 1994, o lo que es lo mismo, la gran etapa de gloria a nivel compositivo, mediático y ventas de la banda de Basildon.

Siempre fue el miembro más preparado y con más conocimientos musicales de DM, no en vano, su formación musical clásica le viene desde niño por tradición familiar. A finales de los 70's, en plena adolescencia se muda a Londres para intentar encontrar trabajo en los estudios de grabación de la ciudad y consigue ser 'chico de los recados' en los estudios DJM con el privilegio de poder utilizarlos cuando las grabaciones profesionales acababan. Para un amante de la música electrónica y flipado como estaba con el trabajo de Kraftwerk, digamos que se explayó a gusto para conocer en profundidad todo tipo de controladores y experimentar con todo tipo de sonidos.

Fue en el '81 cuando ingresa en Depeche Mode, en principio como teclista sustituto para los directos tocando las partes del huido Vince Clark. A pesar de que en "A Broken Frame" no le dejan meter baza y que aporte ideas, será ya en "Construction Time Again" cuando le integran realmente como el cuarto miembre oficial de la banda a la vista de su clara creatividad e ideas visionarias en tanto en cuanto a arreglos, utilización de samplers y gusto por las melodías oscuras utilizando siempre las partes más graves de teclados y pianos. El sonido clásico de Depeche Mode se empezó a pulir definitivamente con su trabajo.

Su etapa de gloria en Depeche Mode hasta su marcha en 1995 fue aumentando exponencialmente a nivel del éxito en álbumes, ventas y reconocimiento popular pero nunca siendo realmente considerado entre sus compañeros entre los que los perfiles siempre quedaron claros con un compositor principal indiscutible (Martin Gore), un frontman todavía más indiscutible (Dave Gahan) y un advenedizo que estuvo ahí desde el principio y que nunca jamás ha aportado nada al sonido y las canciones más allá de ser un buen gestor y 'manager' no reconocido de la banda (Andrew Fletcher). Por lo tanto, el trabajo de Wilder siempre quedó en un segundo plano, ¡a priori!, pues él es el verdadero creador del 'sonido Depeche' en obras maestras tan fundamentales como "Black Celebration" (1986), "Music For The Masses" (1987), "Violator" (1990) y "Songs Of Faith And Devotion" (1993), o lo que es lo mismo, los mejores y más clásicos trabajos de Depeche Mode.

La crisis definitiva (una de tantas pero que fue la gota que colmó el vaso) se desarrolló con la grabación de mi disco favorito, "Songs of Faith And Devotion" en donde un Dave Gahan poseído completamente por las toda 'sustancia' que se le pusiese por el medio pero también por el egocentrismo y el estrellato americano, y un Martin Gore, también en menor media 'enganchado' y claramente mermado creativamente, no estaban al 100% para darlo todo para Depeche por lo que fue Alan Wilder el que se ocupó de dar un poco de cordura y parir algo que continuase por la senda del exitazo que la banda había tenido con "Violator". Si a todo esto le añadimos que fue obligatoriamente relegado a tocar la batería en las giras del "Devotional Tour" cuando había parido prácticamente él solito todas las atmósferas del disco, dice mucho del desigual papel que le tocó jugar a pesar de merecerse todos los elogios.

La primera de mis propuestas tiene que ver con la segunda obra maestra de DM, el disco que les empezó a abrir las puertas del mercado americano, que entre "Music For The Masses"...


Que entre también uno de sus temas insignia, el primer bombazo de Depeche en la tierra de las barras y las estrellas, "Strangelove"...



"Music For The Masses" es, para el que suscribe, el primer disco REDONDO de los de Gore & Cia., si bien no quisieron desprenderse del todo de los sonidos oscuros y claustrofóbicos de su anterior "Black Celebration" las intenciones artísticas se dirigieron a hacer mucho más digerible su sonido tras el fracaso comercial del disco más 'cenizo' de su discografía.

Aquí ya aparecen pelotazos techno-pop por todas partes encabezados por los archiconocidos "Never Let Me Down Again", "Strangelove", "Little 15" o "Behind the Wheel" pero pienso que sus 10 canciones son realmente magníficas y perfectamente ensambladas en todo el conjunto, desde las más mediáticas como las ya citadas, a las más intimistas como la depresiva "The Things You Said" o "I Want You Now" cantadas por Gore. También hay un hueco para la experimentación y, joder, como no, Alan Wilder tuvo la batuta para arreglar con sus secuenciadores y samplers composiciones mucho más arriesgadas como el oscurísimo "To Have and To Hold" (una de mis favoritas) o el instrumental y sinfónico "Pimpf" que cerraba el trabajo con una épica brutal.

Hay que poner atención también a las dos magníficas composiciones que se quedaron fuera, porque la instrumental "Agent Orange" y la desenfadada y bailonga "Pleasure, Little Treasure" (que anticiparía "Personal Jesus") merecen ser parte importante del mismo pastel 'para las masas'.

A partir de aquí el subidón en ventas, giras multitudinarias, crítica y público rifándoselos, y nada mejor para demostrar la fiebre 'Depeche' que uno de los 'Live's' más imprescindibles y significativos de la música, el grandísimo "101: Live" que los llevó (prácticamente ya) a la cima.



Pasemos ahora a la opción antagónica y de contraste, la justificada decisión de Alan tirando la toalla con DM en el '95 no hace sino continuar con un proyecto que él estaba llevando en paralelo a Depeche desde el año del "Black Celebration" en el '86, os hablo de Recoil, su proyecto personal, incluso yo diría que hasta claramente individual porque, al igual que 'Trent Reznor es NIN'...

...¡¡'Alan Wilder es Recoil'!!...



WOW!!, uno de los videoclips más inquietante a la par que sugerentes que he visto en los últimos meses, ¡menuda estética tomando el mundo de los samurais 'japo' como contexto!.

¿Y qué es Recoil?, en los tiempos de DM simplemente era el desahogo creativo de Wilder que basaba sus trabajos en temas instrumentales en los que experimentaba más allá de donde le dejaba Martin Gore. Sus discos "1+2" (1986) e "Hidrology" fueron completamente instrumentales y un alivio creativo necesario para el genio. Pero fue con "Bloodline" (1991) y el disco que os comentaré ahora con los que Alan Wilder terminó de pulir y madurar su oscura propuesta sónica ahora ya contando con vocalistas y basada sobre todo y ante en la oscuridad y la perversidad humana, utilizando sintetizadores y secuenciadores de forma completamente experimental, formando canciones de manera improvisada, como si de una jam se tratase, en donde todas las sonoridades del 'lado oscuro de la fuerza' tienen cabida con multitud de sampleos y ruidillos inquietantes y fusionando todo tipos de estilos y géneros.

Llegamos, por fin, a nuestro destino final, "Unsound Methods" (1997)...


Muchas veces le he comentado a mi cuñado ('die hard fan' del mundo Depeche') sobre mi curiosidad por Recoil y muchas veces también él me ha recomendado que me meta con los discos de Alan a sabiendas de mi 'devoción' por "Songs Of Faith..." pero el rock'n'roll siempre es la prioridad en mis pabellones auditivos y nunca le llegó el momento hasta ahora mismo en el que babeando me hallo en un disco treméndamente hipnótico y adictivo, una colección de canciones que se alejan en dirección contraria al 'techno pop' de DM para adentrarse en sonoridades 'ambient' y 'trip-hop' cercanas a Porstishead y Massive Attack siendo mezcladas con todo aquello que a Wilder se le pone por el medio sin sonar deslabazado ni desorientado, en donde las melodías 'poppies' cantadas por Gahan dan paso a susurros depravados y perversos a cargo de varios colaboradores de lujo como Douglas McCarthy (Nitzer Ebb) en los depravados y perversos "Incubus" o "Stalker", la artista de 'spoken word' Maggie Step en los sexualmente explícitos "Control Freak" y "Luscious Apparatus"...



...y Hidia Campbell (corista de DM en el "Devotional Tour") en "Red River Cargo", el único tema redentor de la culpa de los instintos más bajos y depravados del ser humano que desprende todo el trabajo en clave gospel/soul a lo "Songs Of Faith...".

Y digo bien "Songs Of Faith..." porque reconozco muchos sonidillos y atmósferas que Wilder esbozó ya en aquel que en "Unsound Methods" son desarrollados en un contexto más experimental y claramente anti-comercial, el tema que más me lo recuerda es "Last Breath" que por momentos me retrotrae a "Walking In My Shoes" y "Condemnation" en su parte final. El tema que finaliza el trabajo, "Shunt" es jodidamente bueno también, una suerte de 'drum 'n bass' excitante y cañero para cerrar este carrusel de excesos que es "Unsound Methods".

Un recomendable álbum Pupilos, perfecto para combinarlo con la peli "Eyes Wide Shut" de Kubrik, de hecho hasta parece que sean y formen parte del mismo todo, no sé vosotros pero yo no puedo parar de asociarlos.


Viewing all 1844 articles
Browse latest View live