Nunca jamás pensé que pondría esta imagen de cabecera con una noticia tan fatídica para el que os escribe pero la puta y jodida realidad es así y me quiero sumar a la despedida/tributo que Sammy, del blog 'Sammy Plays Dirty', también les ha hecho no sólo a Uzzhuaïa sino también a los asturianos The Punishers...
En el caso de los valencianos Uzzhuaïa, los lazos que me unen a ellos siempre han ido más allá de que me gustase su música y su propuesta escénica, por lo que la noticia de su 'standby' me ha llegado a lo más profundo del alma y estoy realmente jodido desde que me enteré ayer a través del blog de Sammy. Mi relación de amistad intermitente con Izzra desde que prácticamente (casi) aprendimos a sacarnos los mocos y que son la única banda valenciana en esto del rock'n'roll que ha demostrado con creces que podían llegar a lo más alto me han hecho enorgullecerme en muchas ocasiones sobre el regalo sónico que nuestra jodida piel de toro (en general) y mi 'baja California' (en particular) no ha sabido apreciar NUNCA en su justa medida. Fuck Off!!...
Todavía recuerdo el subidón inesperado que me produjo la primera escucha de "Diablo Blvd." en las playas de San Carles de la Rápita con esos renovados Uzzhuaïa incorporando a Alvaro (Varone) y uno de los frontman definitivos del rock'n'roll en España, os hablo, cómo no, de su hermano Pau Monteagudo. Recuerdo también la declaración de intenciones y la rabia desatada de su homónimo "Uzzhuaïa", con la banda ya engrasada al 100% y unida en bloque vomitando su furia en "Enero" tras el reciente robo de sus instrumentos del local y contado en primera persona por Isra y Alex en cierto 'Pato Mareao'. Recuerdo "Destino Perdición" como si fuese ayer, entre viaje arriba y abajo por tierras tarraconenses con casi todo el grueso de los clásicos que esta sagrada banda interpretaba hasta morir en directo, esos increíbles "No Somos Perfectos", el brutal y descarnado "Blanco y Negro", "Destino Perdición", el epatante 'himno de la Uzz Army' como siempre ha sido "Nuestra Revolución" y la carcasa definitiva y tocapelotas de los valencianos con "Desde Septiembre". Eran tiempos dulces para la banda.
Llegó "13 veces por Minuto" y volví a sentir la adrenalina correr por todo mi ser, lo habían vuelto a hacer, sin tanto himno pero con un acercamiento más claro a la melodía marcada y el rock'n'roll más canalla y perdedor "La Mala Suerte". La banda lo pasó mal en aquellos momentos por una pérdida que homenajearon una y otra vez en sus multiples directos. Y así llegamos hasta hace más o menos un año atrás con la publicación de su (de nuevo excepcional) "Santos & Diablos", con sus extras, con sus anécdotas de gira y agradecimientos varios, con ese retraso en el pedido que el propio 'Izzra' se encargó de agilizar... pero, sobre todo, con otra colección de canciones absolutamente irresistible y adictiva, con una paleta de colores y estilos más variada que nunca, con momentos para todo y para todos. Otro álbum a la altura de los grandes aunque siempre piense que su colección más redonda sea"Destino Perdición". Les ví en directo tan potentísimos como siempre, con una imagen más Social Distortion que nunca pero con un algo en la mirada de Pau que hoy mismo me pregunto si no anticipaba lo que acaba de pasar.
No puedo acabar triste, quiero acabar 'cabrón' en el buen sentido mostrando lo que nos vamos a perder por un tiempo (que espero sea breve), ilustrando a los ignorantes que siempre tuvieron a esta banda al lado de su casa dejándose la piel y no acudiendo a sus bolos por ser 'españolitos' mientras cualquier banda sueca se hartaba a llenar salas. Os dejo con el brutal e irónico "Desde Septiembre", el perfecto homenaje a todos sus fans entre los que, orgullosamente, me encontraré hasta los restos.
¡Qué empiece la descarga!!!...
¿Me podía olvidar acaso de los Punishers???, NO WAY!!, la banda de 'Günner', uno de los bloggers definitivos ("Yo no compongo, yo compango") que existen sobre la faz de la tierra y que más admiro por su integridad y coherencia a la hora de ofrecer contenidos, críticas y estados de ánimo y opinión. Puedo enorgullecerme también de haber empezado por el principio, con aquella entrevista que les hizo el Popu con esa atómica portada del "Sleazy Warriors" y esa suciedad callejera que me ganó desde el principio y que llegó a su explosividad total con uno de los discos clave del género 'sleazy/rock'n'roll' (estoy contigo Sammy) con "Faster, Harder, Deeper" (2007) y que tuvo su perfecta continuación en el más oscuro "The Die Is Cast" (2009). Lo suyo se veía venir de lejos, sus bolos cada vez eran menos desde 2010, los movimientos de la banda se ralentizaban cada vez más y 'Günner' demostraba cierta desgana, desidia, más por lo que veía a su alrededor que por sí mismo pero eso debe ir minando la moral y más todavía cuando unos cabrones cobardes te roban también los intrumentos y cuando no tienes ningún apoyo económico ni nadie que apueste por tí y por la calidad de tus canciones.
El rock'n'roll en España más que nunca pienso que está jodidamente muerto, en un 'underground' sin salida que ahoga a The Punishers y a Uzzhuaïa hasta agotar el último suspiro, con unas ventas irrisorias, casi nulas que minan cualquier moral a prueba de bombas porque nadie compra, nadie va a una tienda de discos o hace el pedido a Amazon para que el tesoro de un trabajo en estudio tenga su merecida recompensa, para que esa pasión y sentimiento por haber 'nacido para el Rock' se convierta en desilusión cuando te pegas un viaje del copón a la otra punta de España o en tu propia casa y acudan cuatro gatos...
Una PUTA PENA, menos mal que todos ellos nacieron para el rock'n'roll y siempre los esperaremos, aunque tengan unas canas de más en un futuro próximo.
Suerte Rockers!!!