Demasiado tiempo perdido entre dunas, experimentando, dejándome llevar, vuelvo a despertar la mini-sección 'Ola de calor...Ola de 'Stoner' 2015' que se nos va a empezar a acabar el verano y a vernos más saturados que nunca con las novedades de finales de verano. Y la verdad es que tenía unas ganas tremendas de retomarla y de resarcirme con ese cierto regustillo agridulce que se me quedó con los Dune Pilot por mucho que fuese su debut y que todavía tenga confianza en ellos. Menos mal que Karlam, del blog 'Stage III', siempre está al quite para llevarme por el buen camino...
Adentrémonos en el vaporoso mundo del 'Anciano'...
Para empezar, Elder son una banda americana de Providence, Rhode Island (Boston) y me está pareciendo increíble que con tan sólo Nick DiSalvo (guitar, vocals, keyboards), Donovan (bass) y Matt Coutto (drums) puedan crear una música tan compleja y trabajadísima. No he escuchado sus dos obras anteriores pero parece que empezaron como una banda genuinamente 'Doom Metal' en su primer trabajo para convertirse a la religión del desierto y pegar el pelotazo en la escena con su segundo disco "Spires Burn/Release" (2012) hasta llegar al disco que nos ocupa, "Lore" y que está llamado a convertirse en uno de los trabajo más interesantes de la música cósmica y/o rocosa de este 2015.
Al ser un novato/neófito con su propuesta, no os negaré que, viniendo de bandas con unas características más directas y canciones más cortas como Dune Pilot, Sun & Sail Club o The Atomic Bitchwax te cuesta infiltrarte en la maraña de atmósferas y texturas de una banda que no tiene prisa en acabar sus temas, que se recrea, que trabaja muy mucho los cambios y que se mueve a la perfección entre el Stoner más cósmico y el Prog Rock & Heavy Psych decantándose claramente por composiciones 'quasi' instrumentales en donde la voz de Nick es casi hasta anecdótica. De hecho este tercer disco se compone tan sólo de 5 canciones de las que ninguna baja en minutaje de los nueve minutos y medio. Y muchos de vosotros diréis, 'menudo coñazo de banda', y yo os digo 'JODER!!, NI DE COÑA!!'. Comprobad cómo se lo hacen en directo y qué grande es Nick DiSalvo...
Si tuviese que definirlo "Lore" yo diría que es un disco...INMENSO y con un contraste muy definido entre esos curradísimos pasaje progresivos que me retrotraen muy mucho a Rush, incluso Pink Floyd, y los típicos riffs monolíticos que nos arrastran sin remedio hacia las dunas de Palm Desert. Todo encaja, todo cuadra, todo fluye con una naturalidad que abruma desde ese "Compendium" que abre el álbum (¿una mezcla bizarra Rush/Helmet?) hasta los dos temas que más me hipnotizan y me hacen flotar sin esfuerzo como "Legend" y el bien trazado "Lore" con más de quince minutos de placer y belleza auditiva gracias a un Nick que se sale punteando y rasgando sus seis cuerdas, un Matt Coutto gestionando la energía de la composición y un Donovan rocoso e impenetrable hasta decir basta.
Los dos temas que quedan también son orgásmicos totales con un "Deadweight" mostrando de nuevo músculo pero sin darle la espalda a esas melodías vaporosas, y "Spirit of Aphelion" en donde los punteos progresivos, la épica y los teclados vuelven a demostrarnos lo que su líder a mamado de Rush y Floyd.
Aquí el 'artefacto' para disfrute nocturno y con las Perseidas en pleno apogeo...