Y bien, sinceramente, el Watusi fue mi primer contacto con el Rock'N'Roll en directo después de meses sin acudir a una sala por cuestiones que no vienen al caso. Mis sensaciones eran estupendas, necesito R'N'R' encima de un escenario como el comer y no sólo tenía que ver este sentimiento porque mis amados DEAF DEVILS iban a formar parte del incendiario cartel. Esto iba de volver a sentirse vivo y de recuperar cierta normalidad...
Comenzando por los salmantinos VACACIONES PERMANENTES, os diré que venían presentando su incipiente debut del que extrajeron (en su frikaza descarga) en la 16T sonidos rotos y distorsionados entremezclados con una máquina de ritmos, un sonido provocador y salvaje, con mucha expontaneidad y desparpajo en su mixtura de sintetizadores y guitarras.
Me gustaron (y sorprendieron) mucho y ofrecieron un arranque inmejorable con una actitud punk provocadora y una puesta en escena sobrada de credibilidad y energía a raudales.
Vamos ahora con los anfitriones, esa banda a la que uno no se cansa de ver y disfrutar. Doce o trece veces van ya. DEAF DEVILS...
¿Y qué puedo decir de estas bestias de escenario?... ¡¡¡JODER!!!, ¡es que me siguen volando la cabeza!. El hambre de Rock'N'Roll incendiario e 'in your face' sigue intacto, la actitud sigue siendo inmejorable y las ganas de ofrecer un espectáculo excesivo, intensísimo y poderoso siguen ahí como el primer día que los vi en aquel 1 de septiembre de 2023 abriendo para The Nomads.
Vamos ahora con las estrellas internacionales de la velada. Los italianos GIUDA venían con muchas ganas de molarrrrr...
He de reconocer que desde su debut en 2010, Racey Roller, y su tercer trabajo en 2015, Speaks Evil, les tenía un poco perdida la pista y me puse las pilas volviéndolos a escuchar días antes del evento junto con su último single Louder Than Action (2024).
Lo que me encontré encima de las tablas es exactamente lo que predicaban muchos de sus fans de sus directos, es decir, una entrega total, ganas tremendas de ofrecer un show intenso y sudoroso y un setlist basado en los mejores elixires glam rock de claras rebabas punk. Algunos de sus 'die hard fans' pregonan que los GIUDA ya no son los de antes y que se han vuelto 'blanditos' y cercanos al Powerpop, en fin, en mi humilde opinión a mí no me lo pareció en absoluto encima del escenario, incluso los dos temas de su último single, "Louder Than Action" e "It's Not About The Money" sonaron magníficos.
Como no controlo al dedillo la discografía de los romanos, sí os diré que cayeron clasicazos de su debut como "Roll On", "Coming Back To You" y "Number 10", así como el irresistible y vacilón "Wild Tiger Woman" de su segunda obra y los cortes de su citado último single, pero no recuerdo más.
En cualquier caso todo sonó a genuina gloria glam rockera setentera porque esta banda en directo está engrasadísima y sabe cómo divertirse y hacer divertir a todos los allí presentes. Una gozada de bolazo...